Fue la primera actriz latinoamericana en presentarse en el Royal Court Theatre de Londres (con la obra De insomnio y medianoche del mexicano Edgar Chías), entre otros logros gracias a la proyección que le dio la cinta Amores perros en la que actuó trece años después de su debut en televisión con la telenovela Dos vidas, en 1987.
La actriz, quien celebra 34 años de carrera con el estreno de una serie en Netflix, destaca cómo el talento mexicano es apreciado en otros países. "Te das cuenta cómo nos valoran y nos respetan; podemos co-crear juntos de una manera horizontal con dignidad, integración, inclusión, amor y respeto, sin habernos tenido que mover de aquí".
Vanessa protagoniza Guerra de vecinos, una serie que estrena este miércoles en Netflix, que si bien ha recibido críticas por reforzar estereotipos de clase, "invita a la reflexión", asegura.
"Justamente de eso se trata, del daño que causan los prejuicios, reconocer cuáles son esos prejuicios, reírnos de lo que hacemos mal y valorar lo que hacemos bien, para tener mejores dinámicas como sociedad y dejar de estar divididos por cosas tan tontas como el color de piel o la cuenta de banco", agrega quien también actúa en la serie Acapulco, de Apple TV+, que estrenará próximamente.
A partir del año 2000, Vanessa Bauche trabajó en países como Estados Unidos (donde rodó una cinta dirigida por Tommy Lee Jones), Canadá, Argentina e Inglaterra y tras esa experiencia fuera de México, considera que en el país tiene las herramientas suficientes para seguir desarrollándose profesionalmente.
"Sigo aquí por dos temas fundamentales: el amor a mi familia, a mi mami y a mi hermano que tienen necesidades especiales y dependen totalmente de mí y la fe que tengo en las capacidades, el talento y la riqueza de nuestro país".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ganadora de la Diosa de Plata (por la cinta de 2004 Al otro lado) subrayó que gracias a las plataformas digitales los actores comparten su talento desde su país y tienen acceso a colaboraciones con escritores y productores extranjeros.
Actualmente, continúa su labor como activista, a través del Centro Nacional de Cultura de la Paz y prepara una plataforma de apoyo a mujeres emprendedoras.