A la baja, costumbre de limpiarse “las malas vibras”

Amuletos para mejorar la economía y atraer a la persona amada, las principales demandas

Ziehlo Jiménez

  · jueves 1 de marzo de 2018

"Limpiarse" con bálsamo de Catemaco cuesta cien pesos / Foto: Eduardo Murillo

Curanderos del mercado Jáuregui esperan que este primer viernes de marzo, fecha en la que se celebra el Día de los Brujos, acudan más personas para despojarse de las malas vibras y comprar amuletos que les aseguren éxito y buena suerte.

Los encargados de estos establecimientos mencionaron que ya tienen todo listo para recibir a la clientela creyente de estas costumbres, aunque lamentaron que cada vez son menos.

“Ya tenemos preparadas las sábilas, lociones, jabones y limpias. La gente llegó, pero ojalá puedan venir más porque la carestía nos ha pegado mucho, ha bajado mucho la venta, es algo que se está perdiendo”, mencionó una de las comerciantes.

Indicaron que la mayoría de las personas que suelen acudir lo que más solicitan son amuletos principalmente para mejorar su economía y atraer a la persona amada a través de hechizos y rituales.

“La más creyente es la gente adulta, especialmente mujeres, las personas jóvenes son las que menos vienen. Esperamos que venga más gente, la venta está muy baja, cada año va bajando más”, dijeron.

Los esotéricos refirieron que aunque sus precios son variados, las ventas aún así no repuntan. Precisaron que una limpia tiene un costo desde cien pesos que incluye bálsamo de Catemaco y su respectiva rameada.

Además, dijeron, los amuletos son de los más solicitados por su costo de 30 pesos y que constan de cuarzos que representan el dinero, protección y amor.

También se encuentran las veladoras preparadas para el trabajo y la salud, las cuales se encuentran desde 27 pesos.

TEMAS