Xalapa, Ver.- Durante ocho años consecutivos, en el mes de diciembre, la compañía xalapeña Merequetengue, Artes Vivas presenta Una Navidad de papel, adaptación para teatro con títeres del cuento escrito por el autor inglés Charles Dickens.
La historia es protagonizada por Ebenezer Scrooge, hombre que carga a cuestas una serie de experiencias que le han convertido en un ser gruñón, un amante de la acumulación de bienes que sobrepone el trabajo y el dinero a la celebración de la vida y el fortalecimiento de los lazos amistosos y familiares.
Este año, Merequetengue inició su corta temporada de funciones el pasado fin de semana con un público que, en la mayoría de los casos, ya vio la obra más de dos veces, atraído por la manera en la cual el actor Lorenzo Portillo, dirigido por David Aarón Estrada, interpreta al señor Scrooge.
Lo que se puede observar en escenario es una historia adaptada por Denise Valencia, quien en un tiempo razonable, apto para ser disfrutado por niños y adultos, transmite un noble mensaje que pondera el amor, la bondad, la generosidad y la valía de la familia, que cobra fuerza en tiempos adversos.
Lorenzo Portillo se prepara con antelación para poder cumplir con los requerimientos que el papel exige. Empieza con dejar crecer su barba y redescubrir las bondades de los títeres y del teatro de papel, del cual explica que se trata de un juguete muy antiguo.
En las principales provincias europeas en el siglo XIX vendían pequeños teatros de papel, réplicas de teatros y escenarios que servían de juguetes a niños. Ahora es una forma de teatro que evoca a la imagen y el juego lúdico.
Algunos de los fragmentos de Una Navidad de papel convocan a poner a trabajar la imaginación con bellas ilustraciones, en otras, hay la invitación de maravillarse ante lo que la escenografía y la iluminación pueden lograr para generar escenas que rayan en lo fantasmagórico y sobrenatural.
Una Navidad de papel es una apuesta de Merequetengue por implantar una tradición en la ciudad. La convocatoria queda hecha para que esto sea posible. La cita con el mundo mágico del teatro es en Juárez esquina con Ávila Camacho, donde está ubicado El Rincón de los Títeres. Las únicas funciones son este fin de semana, sábado 28 a las 17 horas y domingo 29 a las 13 y 17 horas.