Orizaba, Ver.- El "Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación" al que convocó la diputada Mónica Robles Barajas provocó que integrantes de grupos que están a favor de la figura tradicional del matrimonio y quienes apoyan los matrimonio igualitarios se enfrentaran a gritos y llegaran a los empujones.
El que se pretendía que fuera un encuentro en el que prevaleciera el diálogo y se escucharan voces a favor y en contra no transcurrió como tal, pues ni siquiera terminaron de presentar a las tres ponentes que abordarían los temas relacionados con la reforma a 52 artículos del Registro Civil, cuando las personas que están en contra de los matrimonios igualitarios y del aborto comenzaron a gritar su rechazo y se negaron a escuchar.
Esto generó la rápida respuesta de integrantes y representantes de colectivos feministas y agrupaciones civiles que sí están a favor de la unión entre personas del mismo sexo y que se le reconozca como matrimonio para poder tener los mismos derechos que el matrimonio tradicional, ambos grupos se encararon y al calor de los reclamos se registraron empujones.
Debido a que no cesaban los gritos de “No estoy de acuerdo”, “Sí a la Vida”, “Seguridad, salud y educación”, pese a que la diputada pedía tolerancia, intervino el coordinador de Turismo, Jobo Lara Rivera, quien trató de apaciguar los ánimos de quienes con cartulinas y gritos no permitían que se llevara a cabo la reunión.
Al no lograrlo, llegó el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, a quien pidieron los integrantes de grupos a favor del matrimonio igualitario, una reunión con la diputada.
Finalmente, el encuentro se realizó con la participación de los integrantes de colectivos gay y feministas, quienes escucharon en qué consistían las reformas. Entre las que está que en el Estado sí se podrán realizar matrimonios igualitarios, previa gestión de un amparo.
Video: Mayra Figueiras Hernández