La participación de las mujeres fue, es y será fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario. No solo son productoras de maíz, frijol, arroz, café, caña de azúcar, leche, miel, sino que también incursionan en la pesca y acuacultura y están al frente de tiendas de abasto y actividades agroindustriales. Se trata de una sector que ya supera las 760 mil mujeres y que apuntalan el sector primario de la economía.
Bajo el tema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector, a la par que se fomenta la participación de las productoras rurales a las actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Los programas prioritarios de Bienestar que opera la Sader tienen como objetivo apoyar a las mujeres que realizan actividades productivas en el campo, en los litorales y embalses.
A nivel nacional, el programa Producción para el Bienestar apoya este año a 760 mil mujeres, que representan el 33.5% de beneficiarios previstos.
▶️Avanza dispersión de apoyos para productores de granos, café, miel y caña de azúcar
El año pasado, el programa de Abasto Rural apoyó a mujeres que estuvieron a cargo de 15 mil 273 tiendas Diconsa, esto es, el 61% de los establecimientos de la red de este organismo sectorizado a Agricultura.
En el programa Fertilizantes para el Bienestar que el año pasado solo operó en Guerrero, el apoyo fue para 154 mil 271 mujeres, el 45.3% del total de beneficiarios. Y este año se habrá de incrementar con la inclusión al programa de agricultores de Tlaxcala, Morelos y Puebla.
En cuanto a los apoyos del programa Bienpesca, son 42 mil 984 mujeres las que lo reciben por sus actividades de pesca y acuícolas.
Respecto al programa de Precios de Garantía que maneja Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el año pasado favoreció la compra de maíz a 23 mil 937 mujeres poseedoras de una superficie de cultivo de hasta 5 hectáreas de temporal y a 1,425 productoras de frijol, con una superficie de siembra de hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También se benefició a 729 productoras de arroz a 4 mil 785 de trigo, que destinan su producción al abasto nacional. Con la compra de leche se apoyó a 1,499 mujeres, registradas en el padrón de Liconsa que cuentan con hatos de 1 a 100 vacas.
El año pasado, a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo a través del Área de Género se llevaron a cabo 296 acciones de difusión, talleres, prácticas en línea, cine debate, actividades deportivas, boletines informativos y mini torneos de juegos de mesa, que tomaron 3 mil 015 mujeres.