Boca del Río, Ver.- Los presidentes de la Cámara Nacional dela Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi),Jorge Flores Lomán, y de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro, anunciaron queformaron un frente común para evitar el alza al costo del cementocontemplado para julio.
En rueda de prensa condenaron el aumento de 12% que pretendenaplicar las empresas cementeras del país, pues ello generaría unimpacto en el costo de la vivienda, sobre todo en la de interéssocial.
Consideraron injusta la medida, pues la situación financiera semantiene controlada y hay estabilidad del dólar, por lo que no hayexplicación para validar este inesperado incremento.
Acusaron que éste fue acordado por las cinco empresascementeras del país: Cemex, Fortaleza, Holcim, Cruz Azul yMoctezuma y se suma al que se dio al inicio del año de 15%, lo querepresentaría un alza de poco más de 27% en el costo de esteinsumo en lo que va del año.
Recordaron que en marzo sectores productivos, entre ellosCanadevi y CMIC, firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de laeconomía y la protección de la economía familiar, no obstante eneste documento se pactó que no se iban a permitir alzasinjustificadas en el precio de los insumos, que es el mismo casoque se está presentando con el cemento.
Los presidentes de la CMIC y de la Canadevi hicieron un llamadode alerta a las autoridades para que contengan este aumento, de locontrario provocaría un alza de 5% a 8% en el valor de lasviviendas, así como también la pérdida de empleos.