Por Pablo Solano
Cosamaloapan, Ver.- Personal de la oficina operadora de laComisión de Agua de Veracruz (CAEV) Cosamaloapan, bajo la Ley 21del agua de Veracruz, realizó el corte del servicio de suministrodel vital líquido a diferentes dependencias del Ayuntamiento porun adeudo de dos años once meses, que se calcula en más de 3millones de pesos.
Tan sólo del palacio son 171 mil pesos, del mercado antiguo 262mil, del mercado nuevo 161 mil y de la plaza comercial Bicentenario67 mil pesos, y aunque ésta nunca se ha abierto desde la salidadel exalcalde Juan René Chiunti, se hizo contrato en 2010, pero niHomero Arroniz ni la actual administración pagaron.
Las dependencias a las que les fue cortado el suministro son:palacio municipal, edificio del DIF, donde también se asienta elRegistro Civil. Y a los edificios a los que se les suspenderá elservicio a partir del próximo lunes son: Casa de Cultura, UMIDIF,panteones y agencias municipales, entre otras.
Lo que sin duda afectará a los empleados sindicalizados y deconfianza del Ayuntamiento, al igual que los comerciantes de losdos mercados, usuarios de panteones, agencias municipales, entreotras personas de modo indirecto.
Por su parte la directora de Protección Civil, Eva Leal Molina,cuya oficina queda a unos metros de donde está la toma delpalacio, indicó que tal medida no le afectaría para mantenerlimpias las unidades. Ya que de manera provisoria siempre cargaalgunas garrafas con agua de jabón y agua sola que en ocasiones seutiliza para combatir algún conato de incendio, mientras quellegan los bomberos. Y en algunas ocasiones han tenido que apagarel fuego a cubetazos con ayuda de vecinos.
En esta ocasión no será excepción para mantener asépticaslas ambulancias para seguir prestando el auxilio en casos deemergencias o para apoyar con algún traslado a algúnpaciente.