Boca del Río, Ver.- “Las artesanías mexicanas empiezan arecuperarse luego de que por varios años fueron desplazadas porproductos piratas de países asiáticos”, aseguró el presidentede la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y laArtesanía, Carlos Maytorena Martínez Negrete.
Explicó que productos provenientes de chinos y Taiwán llegarona consolidar en gran medida en nuestro país al grado que lasartesanías mexicanas tuvieron una baja en su producción yventas.
Recordó que algunas de las artesanías que han sido realizadasen versiones piratas son los textiles, la cerámica y el barro,entre algunos otros, “pero afortunadamente la gente se ha idopercatando de la calidad de las mismas lo que ha permitido que losproductos mexicanos vuelvan a ser apreciados”.
"La artesanía mexicana está volviendo a retomar el lugar quemerece lo hecho a mano. La gente empieza a valorar la calidad delos productos mexicanos elaborados con mucha dedicación por partede manos mexicanas", destacó.
El entrevistado precisó que los textiles mexicanos así comoproductos de barro y madera tienen ahora mucha demanda en EstadosUnidos y Europa y se empieza a extender el mercado hacia Cuba yLatinoamérica.
Consideró que es necesario que los gobiernos estatalescontinúen impulsando los registros de sus artesanías, pues dijoque es injusto que alguien realice copias burdas y se beneficie deideas originales de México.
“Legalmente hay algunos gobiernos que están protegiéndosecon denominaciones de origen o marcas registradas, pero es untrabajo que está empezando a realizarse y vamos a tener frutos enlos próximos años”, declaró.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la ExpoTlaqueparte, precisó que este año participan 250 expositores de16 países y 22 estados de la República mexicana.
Se trata de una exposición muy variada de artesanía, joyería,bisutería y artículos diversos de Latinoamérica, Europa, Rusia,África y por supuesto la mexicana, la cual estará del 30 de junioal 3 de julio en el World Trade Center de Boca del Río.