Xalapa, Ver.- César Augusto "X" fue vinculado a proceso por eldelito de fraude específico de la Torre Pediátrica en el puertode Veracruz por la juez de control Alma Aleída Sosa Jiménez,quien encontró elementos que constituyen agravio contra elpatrimonio del Gobierno del Estado, por lo que decidió vincular alimputado, a quien ya se le había decretado una medida cautelar deun año de prisión preventiva.
De acuerdo con un peritaje presentado por la Fiscalía Generaldel Estado se requiere de 82 millones de pesos para realizar lasadecuaciones necesarias y concluir el hospital denominado TorrePediátrica.
La juez de control del undécimo distrito judicial de PachoViejo también otorgó, a petición de la Fiscalía General delEstado, seis meses de prisión para investigación complementaria apesar de que la defensa solicitaba sólo dos meses; sin embargo, elargumento de que se requieren cuando menos de cuatro a cinco mesespara que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé informessobre las transacciones realizadas entre las cuentas del Gobiernodel Estado y la empresa Gran Marca Proyecto, SA de CV, y eso fue loque consideró la jueza para otorgar el plazo de seis meses.
La audiencia, que inició alrededor de las 11:00 y concluyópasadas las 17 horas, fue realizada hasta ahora por la duplicidaddel término constitucional que solicitó la defensa del imputadoel pasado 4 de julio, cuando le fue dictada la medida cautelar deun año de prisión preventiva.
El empresario César Augusto "X" es acusado de fraudeespecífico por la construcción de la Torre Pediátrica y porello salió a audiencia en la sala tres de juicios orales de PachoViejo.
La Fiscalía le imputa fraude específico en agravio delpatrimonio del Gobierno del Estado por la mala construcción en los10 pisos, pero además por vicios en diferentes instalaciones, comoes el caso de los aires acondicionados, la planta de energía y lademolición incluso del helipuerto y el último piso de esa torre.Además, asegura que hay contaminación en el sistema de tuberíade oxígeno, entre otras situaciones anómalas.
Entre las irregularidades en la Torre Pediátrica enumeró quelos ascensores no sirven y las fachadas deben ser cambiadas porcompleto; en general se usaron materiales de mala calidad en laconstrucción de la torre.
La Fiscalía General del Estado agregó que nunca se realizó uordenó una auditoría a la construcción de la Torre Pediátrica,por lo que ésta se fue construyendo con deficiencias.
La defensa argumentó que el peritaje de la Fiscalía no esválido y que a su defendido el estado le adeuda 42 millones depesos de esa obra, además de que nunca le dieron anticipos ytampoco le pagaron las estimaciones a tiempo y otras ni siquiera sele finiquitaron, por lo que el constructor estuvo financiando laobra y quedó abandonada la construcción.
Además expuso que hay una rescisión de contrato y tambiénexiste una fianza por 161 millones de pesos que cubre viciosocultos y en su caso el Gobierno del Estado, a través de losservicios de salud, puede hacerla válida.
La defensa jurídica argumentó que el empresario nunca fuecitado para que solventara o cubriera los gastos de las supuestasdeficiencias en la construcción de la obra, pero además seencuentra garantizado el pago de los daños con la aplicación dela fianza, la cual insistió que es de 161 millones de pesos.
AUDIENCIA DE BERMÚDEZ FUE POSPUESTA DENUEVO
La audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo“X” fue pospuesta para el próximo 14 de agosto toda vez queRoberto “N” y Alejandro “N”, quienes son imputados juntocon el exfuncionario, han enviado constancias de estar enfermos ypor esos motivos no pueden comparecer ante la jueza de controlEstrella Iglesias.
Alrededor de las 10:00 horas Arturo “X” fue sacado del penalde Pacho Viejo, donde permanece con medida cautelar de prisiónpreventiva para que no se sustraiga de la justicia por los delitosque se le imputan.
Fue llevado a la sala dos de juicios orales, donde permaneció yse dio inicio a la audiencia; sin embargo, ésta no se pudo llevara cabo ante la falta de los otros dos imputados y se pospuso parala fecha indicada.
Previo a su retorno al penal de Pacho Viejo algunos familiares yamigos ingresaron a la entrada de la sala de juicios orales parasaludarlo y mantener alguna conversación con él, pero tambiénsirvieron para formarle una especie de valla humana entre la quesalió y se cubrió el rostro para no ser fotografiado y subir a lacamioneta que lo trasladaría de regreso al Centro de ReadaptaciónSocial de Pacho Viejo.
A decir de abogados, Arturo “X” también fue notificado deque su caso está por concluir la etapa intermedia de lainvestigación y podría iniciar la etapa de juicio.
Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad Pública estávinculado dentro de la causa penal 221/2016 a partir del 11 denoviembre de 2016 y está imputado y vinculado a proceso por losdelitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Con base en esto, la Fiscalía tendría listas las pruebas encontra de Arturo “X”, por lo que obrarían en poder de laautoridad las diversas actas civiles y de constitución de empresasmediante las cuales se busca demostrar la relación entre Arturo“X” y Roberto "N” con las 21 empresas a las que se leotorgaron contratos desde la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) por al menos 91 millones de pesos y los lazos deparentesco.
Ante las pruebas que ya tiene la Fiscalía es probable queArturo “X” sea el primer exfuncionario en ser llevado ante eltribunal de enjuiciamiento, por lo que habrá de esperarse lasiguiente audiencia, que podría desarrollarse el 14 de agosto.