La Arquidiócesis de Xalapa aseguró que se le da másimportancia a una Alerta de Género que a una reformaconstitucional, esto es porque se presiona a reformar el CódigoPenal para evitar castigo a las mujeres que deciden interrumpir suembarazo.
Indicó que mediante presiones de grupos internacionales sebusca reformar el Código Penal para evitar que se declare lasegunda Alerta de Género por Agravio Comparado en la entidad,ésta es para que no se castigue a las mujeres que deciden abortarantes de las 12 semanas de gestación.
“No se puede modificar una ley menor como puede ser el CódigoPenal si no se modifica antes la Constitución. Ahora con elpretexto de una ‘segunda alerta’ de género se busca imponerpolíticas públicas antivida y antifamilia”, destacó.
El documento, firmado por el director de Comunicación Social dela Arquidiócesis de Xalapa, sacerdote José Manuel Suazo Reyes,comienza con el agradecimiento a las organizaciones que defiendenla vida desde la concepción.
Sin embargo, señala que en la actualidad “hay trampas yfraudes constitucionales” que perjudican tanto el valor de lavida como la del matrimonio; por lo que acusan a los legisladoresde diseñar reformas que laceran a la sociedad.
“Algunos diputados traicionan a los que los llevaron a unacurul (…) Se han vuelto serviles de ideologías y de algunosgrupos minoritarios; no se puede traicionar de esa manera a lasociedad”, expone.
El comunicado expresa que desde el Plan Veracruzano deDesarrollo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se percibenlas estrategias públicas que se instrumentan para los temas de lavida, la educación, el matrimonio y la familia desde los poderesEjecutivo, Legislativo y Judicial.
“Una planeación que va más allá de dos años y que sientalas bases para que el Estado se convierta en un continúo agresorde los valores que ahora todavía lo sostienen”, agrega.
El documento manifiesta que antes de una Alerta de Género debehaber más preocupaciones en un estado con crisis económica ypobreza como Veracruz, pero ahora impera la segunda Alerta deGénero que podría emitirse.
Expone que el movimiento a favor de la vida y la familia cadavez toma más fuerza en la entidad, la cual se conforma porciudadanos y organizaciones que reclaman a los legisladoresestatales y federales el respeto a estos principios básicos.