Gobierno de Veracruz violenta ley de protección animal, acusan activistas

Diario de Xalapa

  · martes 25 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyectode Acciones para el Respeto y Protección a los Animales (ARPA),expresó que fue decepcionante la forma en que el gobernador MiguelÁngel Yunes Linares externó su apoyo al tema de la xiqueñadapara violentar una ley estatal de protección a los animales.

En entrevista mencionó que este tipo de eventos —encierro detoros de lidia— se encuentran prohibidos por la ley actual, sinembargo el mandatario estatal hizo caso omiso.

Afirmó que durante la inauguración de las fiestas de Xico elgobernador dio su apoyo para realizar este encierro de toros delidia, por lo que ahora se cuestionan por qué Yunes Linaresviolentó esta Ley de Protección a los Animales.

“Esta ley que costó muchísimos años en aprobarse, que noestá basada en ideas ni en beneficios personales de nadie, noestamos hablando del beneficio económico de unos cuantos, sinomás bien en tomar en cuenta las capacidades de sentir de todos losanimales que están en el planeta”, dijo.

Jiménez Mora calificó como “prepotente” la actuación delgobernador del estado al apoyar este tipo de eventos que seencuentran penados en una ley estatal.

La activista que defiende a los animales no humanos señaló queVeracruz se encuentra en la vista de varias organizacionesinternacionales y nacionales, esto porque se había avanzado conuna Ley de Protección a los Animales, pero ahora las mismasautoridades la violentan.

“Nos están pidiendo hacer ya una demanda colectiva y estamospensando la mejor forma, porque algo se tiene que hacer, no podemosquedarnos con los brazos cruzados y decir se violentó la ley yya”, resaltó.

La coordinadora del proyecto ARPA comentó que lasorganizaciones internacionales y nacionales han dado susposicionamientos contra este evento que se llevó a cabo enXico.

Aunque Lourdes Jiménez aseguró que el fiscal especializadoen  delitos contra los animales, Andrés de la Parra, ha hecho unbuen trabajo, es necesario que el fiscal general de Veracruz, JorgeWinckler Ortiz, determine hasta dónde llega la autonomía delorganismo que preside.

“Lo que sí se dio definitivamente fue que el gobernadorsalió a decir que porque él lo decía que se iba a llevar a cabo,entonces el operativo no tuvo ningún sentido; fue a ver si semaltrataba un toro de lidia y es ahí el desconocimiento de la leyy los animales”, añadió.

Explicó que este operativo que se realizó en Xico no fue bienplanteado, debido a que tenían la idea de encontrarse con toroscebú como Tlacotalpan, pero los toros de lidia que songenéticamente modificados para responder con una agresión debiósupervisarse que no alteraran a estos animales.

La activista en pro de los animales hizo un llamado a laFiscalía General del Estado para que haga su trabajo y seinvestigue a los que violentaron la ley en ese municipio y que sedé a conocer el proceso que seguirá.

Recordó que el maltrato animal es de los detonantes de laviolencia y Veracruz es uno de lo estados más violentos en elpaís, por lo que también hizo un llamado a Yunes Linares para quetambién escuche a los activistas.

“Al gobernador le pedimos que se acerque también a losactivistas, no ha respondido a nada, algunas activistas quetrataron de hablar con él solamente pudieron corretearlo en elCongreso para preguntarle su posicionamiento, no ha habido manerade que haya un acercamiento a él”, concluyó.

"PERVERSO", ACUDIR A ESTOS ESPECTÁCULOS

Además de ser un retroceso en materia legal, si los diputadoslocales aprueban la realización de la xiqueñada, corridas detoros y peleas de gallos, “traicionarán al puebloveracruzano”, señaló Nuria Querol Viñas, directora delObservatorio de Violencia contra los Animales y miembro del FBI(Federal Bureau of Investigation).

"Sería una traición para el pueblo de Veracruz y losciudadanos que han puesto su confianza en los políticos que sehabían comprometido a un cambio en la materia, pues incluso elgobernador se comprometió en redes sociales a  proteger a losanimales y de repente se da este vuelco", dijo.

Entrevistada en el foro "Espectáculos violentos y surepercusión en el comportamiento social", llevado a cabo en elCongreso del Estado, consideró que antes de decidir reformar laLey de Protección a los Animales, los diputados tienen que conocerla voluntad del pueblo para evitar que los intereses económicos opersonales se interpongan por encima de los ciudadanos.

"El pueblo es soberano y pide protestar, no tenemos queconformarnos con que los políticos dicten la agenda, nosotrospodemos construirla y hay que hacerlo para que quede bien claro queel pueblo veracruzano se siente traicionado", expuso.

En su opinión, de concretarse las iniciativas propuestas porel PAN y el PRD, que buscan la legalización de las peleas degallos y vaquilladas, se crearía una mala imagen para Veracruz,pues en países de primer mundo como Estados Unidos este tipo deactividades hacen ver al país como "bárbaros que necesitancivilizarse".

"Hay una visión de México y España como de países que estánpor civilizarse, hay mucha crítica porque se nos ve como unosbárbaros, a pesar de que la mayoría de la gente estamos en contrade estas actividades", manifestó.

Respecto a quienes apoyan las vaquilladas y peleas de gallosponiendo como pretexto la preservación de las tradiciones, perocomentó que no porque se consideren como tales significa queestén bien y que deben mantenerse.

"Es un signo de buena salud de una sociedad que se cuestionetodas aquellas tradiciones que se considera cultura, porque lacultura no tiene que ser algo necesariamente bueno. Cultura puedeser la mutilación genital, pero no es bueno", comentó.

Consideró como "perverso" acudir a estos espectáculos en dondese obliga a lastimar a los animales, ya que "son fiestas que notienen sentido y que están íntimamente ligadas con la violenciaque existe en las sociedades".

TEMAS