Perote, Ver.- Más de 2 mil 500 personas participaron en lacampaña de reforestación “Un Nuevo Bosque”, realizada en elparaje Cerro Colorado del ejido Villa de Perote.
En 74.6 hectáreas fueron sembrados 81 mil pinos con lacolaboración de familias, empresas, silvicultores y el sectorgubernamental.
Familias completas de Perote, Xalapa, Las Vigas, Acajete,Veracruz, Boca del Río y La Antigua se sumaron a este proyecto derescate del paraje que se encontraba desértico.
Ante el tipo de clima y las características del suelo sedecidió realizar la siembra de especies de pinos adaptadas a laregión, como pinus montezumae, teocote y pseudostrobus.
Grandes y chicos se apresuraron a plantar por lo menos dosárboles con las debidas instrucciones de los asesores técnicosdel ejido, quienes vigilaron que todos los pinos quedaran colocadosen los espacios señalados.
Palas, cuchillos y tijeras fueron las herramientasindispensables para lograr el cometido al que cientos de familiasse unieron.
Algunos aprovecharon para tomar fotografías de los árboles queplantaron, mientras que otros decidieron grabar videos del lugar ycapturar una imagen de la vegetación a los alrededores.
Los espacios de siembra estuvieron señalados para que laactividad se realizara conforme a lo establecido.
De la misma forma se contó con stands de atención médica y dehidratación. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), del Ejército Mexicano y la Policía Federal colaboraron enla vigilancia y seguridad. Mientras que cuerpos de rescate como laCruz Roja y Cruz Verde pusieron a disposición sus servicios encaso de que fuera necesario.
DE CADA 10 ÁRBOLES SEMBRADOS, 6 SOBREVIVEN
Por su parte, Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de laComisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que antes deque concluya el año se habrán sembrado 7.4 millones de árbolesen la entidad.
Indicó que tal cantidad de árboles servirá para reforestar 6mil hectáreas ubicadas en predios apoyados con el ProgramaNacional Forestal (Pronafor).
Mencionó que aunque la temporada de siembra con mayor auge esentre julio y septiembre, posterior a ese periodo se seguiránrealizando reforestaciones en todo el estado.
Recordó que la meta a nivel nacional es lograr un millón dehectáreas plantadas durante el sexenio federal actual, de la cualse tiene un avance de 76%.
“El avance es de 76% y en los indicadores de sobrevivenciatenemos que de cada 10 árboles que se plantan al menos seissobreviven, porque no sólo es ir y plantar sino cuidarlos ymantenerlos en vigilancia constante”, expuso.
Finalmente la funcionaria federal dio a conocer que de 2013 a2016 se han plantado 54 mil árboles en 57 hectáreas de laentidad.