Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Raymundo León

  · martes 22 de agosto de 2017

Foto: Jaime Rivera

Desde muy temprano, niños y jóvenes se encaminaron a susescuelas. Muchos de ellos fueron acompañados de sus papás yrecibieron, en las puertas de los planteles educativos, bendicionesy recomendaciones para el primer día de clases.

Unos se dirigieron a sus centros educativos con tiempo, otrosllegaron a la hora y otros más registraron retardo, pero al finaltodos llegaron a su escuela, a clases, a saber quién es su nuevomaestro, quiénes sus compañeros y los “nuevos”, cómo serála forma de trabajo durante los próximos 10 meses.

El acto cívico sirvió para desperezarse, cantar a mediagarganta el Himno Nacional disimuló los bostezos traicioneros. Esel inicio del nuevo año lectivo. Dos millones 350 mil estudiantesen todo el estado inundaron las 24 mil 92 escuelas que trabajaráncon tres calendarios escolares a cargo de 142 mil maestros.

En los jardines de niños no faltó el lloriqueo de losniños.

En todas las escuelas, el primer acto cívico del ciclo escolarfue atestiguado por los padres de familia. A veces dentro deledificio y a veces desde afuera y desde donde se pudiera ver. Desdesus lugares, los padres atestiguaron los exhortos de los maestros,de los directores, para que los niños estudien y para que lospapás colaboren con las actividades escolares. El que un niñotenga éxito es parte de la responsabilidad del padre de familia,se escuchó decir a los maestros en las escuelas.

“Si desde este momento nos fijamos como meta obtenercalificaciones que nos permitan avanzar en nuestro desempeñoescolar, podremos ascender al año siguiente”, se oyó decir auna profesora.

Ya en el salón de clases, la primera actividad obligada de losprofesores: el pase de lista, y sí no llegaron dos o tres alumnos.Ya llegarán el martes.

En cada plantel escolar se trabajará con un nuevo modeloeducativo que pretende formar a un estudiante más competitivo y setendrá la obligación de realizar actividades físicas todos losdías una hora.

Las escenas del primer día del ciclo escolar volverán arepetirse hoy y todos los días hasta que termine el ciclo escolar,según los calendarios elegidos en cada escuela.

TEMAS