Coatzacoalcos, Ver.- Al efectuar un balance de las operacionesdel túnel sumergido, que iniciara operaciones en abril, el regidorLuis Rendón Martín confirmó que las cifras de uso están muy pordebajo de las expectativas.
Explicó que Carlos Slim, quien obtuvo la concesión queinicialmente había favorecido a una empresa española, contemplabaun aforo vehicular de 20 mil vehículos mensualmente, pero debido alos altos costos del peaje los usuarios prefieren utilizar elpuente Coatzacoalcos I o el transbordador, que les permite unahorro de más de 10 pesos cada vez que lo cruzan, dejando en tansólo tres mil unidades al mes al túnel.
De los más de 8 mil automovilistas que han cruzado el túnelsumergido en los últimos cuatro meses, un promedio de 2 milmensuales lo han hecho por curiosidad más que por necesidad, yaque los peajes en la citada obra van desde 34 hasta 174 pesos,cuando el puente Coatza I tiene un aforo aproximado de 5 milunidades al día.
Las autoridades municipales sin embargo aducen que lasmanifestaciones contra el túnel sumergido por presuntasafectaciones a sus viviendas, así como las faltas deseñalización, son las causas principales para el bajo aforovehicular.
No obstante, para intentar remediar esta situación se iniciaráun programa de señalización para que los automovilistas,principalmente foráneos, conozcan la nueva ruta sumergida paracruzar el río Coatzacoalcos y mejoren los números de la obra.