Boca del Río, Ver.- Para el presidente de la FederaciónMexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, esta actividad nodebe desaparecer ni ser prohibida en el país, “es un errorporque es parte de la identidad de México ante el mundo”.
Lo anterior tras cuestionarle sobre la ley que han aprobadovarios estados de la República para prohibir peleas de gallos,vaquilladas, embalses de toros, carreras de caballos y eventos decharrería.
Descartó que en esta actividad se maltrate a los animales y quese involucren las apuestas. “Definitivamente no, y es algo quecuidamos a lo largo de las generaciones. La gente que está en lacharrería de alguna forma u otra su principal actividad esreferente al campo y relacionado con éste, entonces tenemos muchocuidado con ello”, aseveró.
En entrevista opinó que sería un error permitir que una de lastradiciones más conocidas de nuestro país sea prohibida.“Acuérdense que la charrería es la identidad de México ante elmundo, es algo que tiene mucho peso y que con respeto a todos esalgo que va muy de la mano con nuestras tradiciones y nuestracultura", agregó.
El entrevistado recordó además que la charrería fue nombradapor la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural e Inmaterialde la Humanidad, por lo cual es digno de preservarla.
Mencionó que dicha actividad se practica en todo el país, perolos estados que más equipos de charros tienen son Hidalgo,Jalisco, Tabasco, Chiapas, Durango y Zacatecas.
Dávila Salinas insistió en la importancia de conservar estadisciplina, pues además de ser una tradición es generadora de unagran cantidad de empleos. “Están los talabarteros, artesanos,folclore, gente que cuida los animales, hay muchísima economíaalrededor de todo esto, entonces es importante que la cuiden y lavaloren bien”.