Trabajar más años ayudaría a tener mayor pensión

Alma Rosa Quiroz

  · sábado 9 de septiembre de 2017

Para obtener una pensión mayor a la hora de la jubilación, unaopción es que el trabajador extienda su periodo laboral más alláde los 65 años. Un estudio muestra que postergar la edad dejubilación de los 65 a los 67 años la incrementaría 14%.

Esto de acuerdo con el estudio: El tsunami demográfico que seavecina (III), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que seelaboró con datos estadísticos actualizados de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La información permitió analizar la dinámica demográficaesperada en México, particularmente de las personas de 15 años omás.

Estima que entre las conclusiones más relevante que surge delas proyecciones de población del país es que se avecina unatransformación demográfica sin precedentes en nuestra historia loque generará desafíos notables para el Sistema de Ahorro para elRetiro (SAR).

Señala que la población mexicana envejece. Hay un cambiodemográfico importante que se traducirá en un envejecimiento dela población. Mientras que en 1950 la edad promedio de loshabitantes del país era de 18.7 años, para 2015 alcanzó 27.3años y se espera que en 2050 ésta sea de 38.1.

La población mayor de 60 años pasó de 5.4% en 1950 a 9.6% en2015 y se espera que en 2050 alcance 23%.

La evolución esperada de la población, según grupos de edad,muestra que los habitantes en edad de laborar (15 a 64 años deedad) mantendrán una elevada proporción. Habrá una caídapronunciada de los menores de 15 años y un incremento sinprecedentes de la población de 65 años y más.

Un dato significativo es que la PEA en México crecerávigorosamente como resultado del dinamismo de la población en edadde trabajar (15-64 años) y del incremento de los adultos mayoresen el mercado laboral.

Indica que esa situación puede leerse desde dos ópticas: porun lado, el potencial productivo de la economía será mayor; porel otro, el país deberá ser capaz de generar suficientes empleospara atender la demanda creciente, incluyendo la de los adultosmayores que deseen o requieran seguir trabajando.

De acuerdo con la CEPAL, “Desde el punto de vistademográfico… hay factores económicos y sociales que inciden enla decisión del grupo de personas mayores de 65 años de seguirparticipando en la actividad económica, por ejemplo, el acceso ono a los sistemas de pensiones”.

Agrega que en el caso de México, uno de los principales retosen materia pensionaria es incrementar su cobertura. Actualmente,74% de los adultos mayores de 65 años no cuenta con una pensióncontributiva.

Si bien dicho grupo tiene la posibilidad de acceder a una ayudamensual no contributiva, el monto de ésta es bajo y difícilmentepermitiría a las personas retiradas llevar una vida adecuada sinun ingreso adicional en la vejez.

Resalta que en el caso de un trabajador que decidiera extendersu periodo laboral más allá de los 65 años, los efectos sobre suahorro en la AFORE serían relevantes. Por ejemplo, postergar laedad para jubilarse de los 65 a los 67 años incrementaría lapensión en 14%.

TEMAS