Por Pablo Solano Tejeda
Cosamaloapan, Ver.- Vecinos de las calles San Gabriel y PorfirioDíaz de esta ciudad piden a las autoridades correspondientes quetomen cartas en el asunto para frenar el vertedero de desechos delingenio San Gabriel hacia la calle del mismo nombre, lo querepresenta una contaminación ambiental y un riesgo sanitario.
Al respecto el señor Pedro Montalvo Santiago, vecino de esacalle y jefe de la manzana, refirió que es un problema que se hageneralizado hacia otras calles, como Demetrio Casarín, PorfirioDíaz, Callejón del Ganado y parte de la colonia Obrera.
“No nos explicamos cómo los encargados del ingenio cañeroestén vertiendo los desechos hacia la calle, que a su vez escurrenhacia un registro de drenaje ubicado en la esquina de la SanGabriel y Porfirio Díaz”, dijeron.
Por lo que el llamado “guarapo” se mezcló con las aguasnegras y el agua de lluvia acumulada de hace 15 días se convierteen un riesgo de salud y hasta puede ser un delito ambiental.
Ante dicha situación Pedro Montalvo Santiago pide a lasautoridades competentes que hagan caso y busquen la solución, yaque pudiera traer enfermedades para los vecinos y principalmentepara los niños que asisten a la escuela en la colonia Obrera“Mártires de Veracruz”.
Cabe mencionar que hace una semana personal de Salud llegó asupervisar el área y dijo que se iba a investigar, pero hasta lafecha no hay acciones al respecto, expresaron vecinos.