Xalapa, Ver.- Llenos de marcialidad, los jóvenes entranmarchando al patio escolar, lucen con gallardía su uniforme,borlas al hombro, boina, botas impecables. A una orden quedanfirmes y dispuestos en dos filas idénticas. Es la Banda de Guerrade la escuela secundaria Técnica 97, en Xalapa.
Esta es una de las pocas bandas que quedan en la ciudad, y esuna tradición que fomenta en los estudiantes el respeto, ladisciplina y sobre todo el amor a los símbolos patrios.
“Para los jóvenes esta actividad es muy importante, porqueles aporta disciplina, constancia y además en muchas ocasiones lesquita la oportunidad de andar en las calles o distraerse en cosasque pudieran ser dañinas para ellos”, señaló Carlos JoaquínPérez Monterde, instructor desde hace ocho años de bandas deguerra.
Son 20 los estudiantes que forman parte de este grupo que daidentidad a la Técnica 97, han participado en encuentros y para elarranque del año tocaron en el primer homenaje que se realizó enla SEV.
“La Banda de Guerra es importante porque fomenta el respeto yel amor por los símbolos patrios, ese ser mexicano y teneridentidad por lo nuestro, lamentablemente ha ido decayendo con eltiempo, y ahora son pocas las bandas que quedan, la mayoría de lasescuelas ha preferido las marching band, que claro que es unaactividad buena, pero no tiene el mismo sentido ni tradición quela banda de guerra”, agregó el maestro Carlos.
Los estudiantes lucen sus tambores y cornetas, sus movimientosson firmes y precisos, ellos ejecutan toques escolares y ademásseis marchas militares, pero son más de 20 las que llegarán adominar con esfuerzo y dedicación.
Para el instructor la banda de guerra es una convicción dequerer ser portador de una de las tradiciones más emblemáticasdel México marcial, porque requiere de tiempo y constancia: “losjóvenes practican entre semana ocho horas más cuatro sabatinas,es un trabajo fuerte, sólo el que de verdad está convencido y leapasiona se queda, pero al final es una experiencia muy bonita paraellos, les aporta muchos valores a su vida”.
Para los chicos no sólo se trata de tocar marchas, pues suformación también implica acondicionamiento físico, pues estaren forma es parte de la disciplina que deben adquirir.
Agregó que las escuelas que cuentan con bandas de guerrarequieren de espacios para dar a conocer su trabajo, y lamentó queya no se hagan desfiles cívicos en Xalapa donde las escuelaspodían lucir el trabajo de los chicos.
En el marco del mes patrio, el maestro Carlos Joaquín llamó aque autoridades educativas coadyuven para fomentar esta actividadque aporta a los estudiantes herramientas útiles para suformación integral.