Tuxpan Ver. - Aunque los índices de la comisión del delito deabigeato ha ido a la baja durante el año, ganaderos de estaregión temen denunciar debido a que con el nuevo sistema penalacusatorio los abigeos son puestos en libertad de inmediato, dio aconocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de la ZonaNorte de Veracruz, Armando Cuervo Cordero.
Al ser entrevistado, indicó que el abigeato es un tema queestá siendo tratado específicamente con la Secretaría deSeguridad Pública, “ahí se conjugan muchas cosas, hemos tomadoacciones, se ha logrado detener a bastantes abigeos”.
Sin embargo, reconoció que “lamentablemente con el nuevosistema penal acusatorio, los delincuentes hoy están en la cárcely mañana afuera, eso ha traído consigo que el ganadero ya noquiera denunciar”.
A lo que explicó: “El nuevo sistema te enfrenta con eldelincuente, ya no sólo estás en una carpeta de denuncia, sinoque ya te identifican físicamente, y si al otro día los dejanlibres tendrás que buscar la manera de cuidarte”.
Señaló que para los veracruzanos es un orgullo que la entidadtenga el primer lugar como productor, pero el territorio es muylargo y existen colindancias con varios estados, que no están a lapar de Veracruz en cuanto a sus leyes ganaderas, “como en Puebla,en donde sólo basta con la intención de vender para ofertar losanimales, en cambio aquí nuestros animales deben tener areteSiniiga, se debe facturar, identificación general de lo que seposee.
“Creo que el abigeato ha ido a la baja durante este primeraño de gobierno estatal, el esfuerzo ha sido muy grande, nosconsta a los ganaderos, desgraciadamente había crecido endimensiones muy fuertes, hay la idea de hacer cambios a la LeyGanadera del Estado para colocarle más candados al procedimientode venta y traslado de semovientes”, concluyó.