En Veracruz aún se carece de la cultura de la donación deórganos, ya que por cada millón de personas sólo tres estándispuestas a realizar este acto, señaló Marcos Antonio MartínezGarcía, coordinador de trasplantes de la delegaciónVeracruz-Norte del IMSS.
Indicó que la entidad se encuentra por debajo de la medianacional en donación de órganos, la cual indica que por cadamillón de personas 12 acepta someterse a este proceso.
En conferencia de prensa refirió que alrededor de 700veracruzanos se encuentran a la espera de un trasplante, de loscuales unos 35 son menores de edad.
Puntualizó que en el caso de la delegación del IMSS quecoordina se cuenta con 40 peticiones, de las cuales seis se hanconcretado.
Explicó que las peticiones de trasplantes que se tienen en ladelegación pueden llevarse a cabo bajo los procesos de vivosrelacionados (algún familiar), vivos no relacionados (conocidos) ycadavérico, en este último caso cuando la persona haya decididoser donador en vida o sus familiares lo decidan.
Aseveró que todos los trasplantes se realizan conforme a laley, cumpliendo con todos los procesos requeridos tantodocumentales como de salud.