Raúl Santiago a sus 13 años estudia música y participa en programa de radio

Diario de Xalapa

  · domingo 1 de octubre de 2017

Raúl Santiago Martínez. Foto: David Bello

Por  Ziehlo Jiménez

La energía y creatividad de Raúl Santiago Martínez lo hanllevado a que a sus 13 años goce de varias pasiones, entre ellasprincipalmente la música. De manera entusiasta platicó que desdemuy pequeño estuvo rodeado de un entorno musical, pues su padre alser tecladista ambientaba la casa a diario con suscomposiciones.

“Recuerdo que siendo muy chico tuve gusto por la música, fuebajo la influencia de mi papá que la empecé a escuchar. Megustaba imitar los movimientos de los músicos que hacían con cadainstrumento; agarraba los botes de la cocina y los golpeaba conpalillos”, expresó.

Añadió que fue a los cuatro años de edad cuando decidió quesu instrumento predilecto sería la batería, ya que dice que sesentía con más libertad al realizar movimientos de batucada y legustaba la rapidez que implicaba.

Tres años más tarde ingresó al Centro de Iniciación MusicalInfantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana, donde al lado delmaestro René Pérez Casas pudo desarrollar sus habilidades decoordinación al ritmo de tambores y platillos.

A los nueve años, firme en que deseaba ser un mejor baterista,debido a su buen promedio escolar, Raúl decidió ahorrar losfondos de su beca para él mismo comprar su propia batería.

“Cuando vi mi batería me llené de una enorme satisfacciónporque sabía que con mi esfuerzo me la había ganado. Además otracosa que me gusta de este instrumento es poderle agregar máspiezas como platillos, tambores, percusiones, congas, timbales, loque hace que se puedan crear diferentes sonidos”, expuso.

Actualmente, al cursar el segundo año de la escuela secundariageneral número 5 “Manuel M. Gutiérrez”, Raúl comentó quedesea estudiar música de manera profesional, por lo que se preparapara el próximo año ingresar al ciclo de iniciación depercusión en la UV.

MULTIFACÉTICO 

Otra faceta de Raúl es el gusto por la locución, pues este añohizo un casting para ingresar al programa de radio “LaChicharra” de Radio Televisión de Veracruz (RTV), el cualconsistió en realizar ejercicios de improvisación, lectura y undebate.

Sus habilidades y carisma lo llevaron a que fuera aceptado juntocon otros niños y niñas,  quienes en conjunto son partícipes deese programa todos los sábados.

“Me gusta mucho estar en el micrófono porque es algo medioincógnito; también una de las cosas que más me gusta es escribirel guion porque despierto mi creatividad y puedo combinar chistes einformación para que sea divertido”, indicó.

Asimismo, dijo, sus temas favoritos a la hora de hablar en elmicrófono son música, historia del cine, viajes en el tiempo,videojuegos y cómics.

De esa última temática dice que como pasatiempo disfruta hacertiras cómicas y crear personajes, los cuales no descartaincluirlos en escritos de mayor densidad.

“Me gusta mucho dibujar y escribir, por ejemplo cuando escribono puedo sólo hacer una cuartilla, siento la necesidad deexpandirlo”, manifestó.

Al tener contacto con distintas actividades, Raúl compartióque sueña de grande con poder combinar todo lo que ha aprendidohasta ahora, pues además de ser músico, quiere seguir en el mundode la comunicación e inclusive le gustaría escribir algunanovela.

“Ahorita voy a empezar a escribir algo que trate de cienciaficción y que combine temas ambientales, pero no de una maneratípica, sino que se va a tratar de una conspiración y tendrá unvillano que no es para nada común”, abundó.

TEMAS