El Patio Muñoz tiene cerca de 200 años de existencia, se sabeque en un inicio fue un mesón que acogía a los viajeros en rutade la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz, para despuésconvertirse en un cuartel y más tarde pasar a ser un tradicionalpatio de vecindad. Ahora es también un espacio para la difusióndel arte, cultura y tradición.
Pocos espacios como ese permanecen en la ciudad donde seobserven lavaderos que sean el punto de reunión de las mujeres,pequeñas casas coloridas, plantas y alebrijes por doquier.Carolina Flores Leal tiene 40 años viviendo en el Patio Muñoz, asu llegada pagaba muy poco de renta en ese sitio que estabatotalmente habitado, ahora las cosas han cambiado, pero solo unpoco.
“Era muy bonito ver a todas lavando, platicando y todo eso. Amí me encantaba salir y ver a todas las vecinas en esa actitud.Este patio es muy antiguo, tiene muchas historias, leyendas,tradiciones y cultura”, apuntó.
Al día de hoy, además de ello, se imparten algunos talleres,dado que la mitad de las viviendas quedaron deshabitadas. En 1987el Ayuntamiento de Xalapa compró el patio, lo remodeló y decidióque en las habitaciones que estaban vacías se impartirían algunostalleres de herrería, balconería, platería, de jarana y papelmaché; al inicio administrados por el Instituto Veracruzano de laCultura y ahora por los propios vecinos.
“De vez en cuando también se llevan a cabo eventos musicales,hace poco, el 16 de septiembre, se tuvo una actividad de músicacon grupos locales y unos más de Puebla, viene mucha gente, seconvive tranquilamente y lo recaudado es para darle mantenimientoal patio”, abundó.
Agregó que el Patio Muñoz se ha convertido en un espacioemblemático para la ciudad, pues hay quien llega del extranjero avisitarlo. Han tenido la presencia de personas que llegan deJapón, Estados Unidos, Francia, Argentina o Brasil, quienes sesienten identificados con parte de las tradiciones que allí seconservan.
“El lugar es visitado además porque en él imparte clases dejarana Ramón Gutiérrez, del reconocido grupo Son de Madera, quese ha encargado de dar a conocer la música veracruzana almundo.
Pero además, se pueden encontrar las artesanías y talleres deGladis Mondragón Cruz, quien lleva más 30 años de vivir en elPatio Muñoz e impartiendo talleres de papel maché los lunes,miércoles y viernes de 16 a 18 horas y los sábados de 10 a 14horas.
A la fecha allí se ubican 25 viviendas, aunque ocupadasúnicamente hay 10, pues el resto son visitadas por sus dueñossólo de manera ocasional.