Veracruz, Ver.- El monumento al músico veracruzano ubicado enla glorieta de Independencia y Manuel Doblado fue derribado. En sulugar se hará la colocación del conjunto escultórico donado porfranciscanos "El beso que vino del mar".
El director del Centro Histórico del municipio de Veracruz,Manolo Ruiz Falcón, detalló que la escultura tiene como objetivoconmemorar el comienzo de la evangelización en territoriomexicano.
Refirió que se trata de un conjunto escultural conformado porsiete estatuas y se colocará una cada año para que sufinalización sea en 2024. Esta actividad se realiza en el marco dela celebración de los 500 años de fundación de la ciudad ypuerto de Veracruz, que se hará oficial en 2019, de acuerdo condeclaraciones emitidas en días pasadas por el funcionario.
Pero al mismo tiempo, forma parte de una serie de accionesrealizadas por la Dirección de Centro Histórico del Ayuntamientode Veracruz, en el que se han reubicado diversas estatuas ymonumentos a otros puntos de la ciudad, la mayoría donde seencontraban originalmente, otros para dar un sentido de pertenenciao que se tuviera una mejor estética.
Sin embargo, en el caso del monumento a los músicos, éste fueeliminado definitivamente del sitio en el que se encontraba y sedesconoce si en algún momento sea reconstruido para sureubicación en otro punto.
Éste era el único reconocimiento en un espacio público quelos músicos veracruzanos tenían como reconocimiento, pues inclusoera motivo de ofrendas florales en días especiales para elgremio.