Iba a ser la plaza del calzado, pero sólo quedó en varillas

José Morales

  · lunes 23 de octubre de 2017

Sólo cimientos y unas varillas oxidadas es lo que hay de laplaza del calzado que debió construirse durante el sexenio deJavier Duarte de Ochoa, expresó la alcaldesa electa de Acatlán,Rosa García Alarcón.

Recordó que la anterior plaza del calzado se demolió hace seisaños con la promesa de que el Gobierno del Estado haría una nuevapara mayor comodidad de los artesanos dedicados a la elaboraciónde zapato, sin embargo, pasó toda la administración de JavierDuarte de Ochoa y nunca llegaron los recursos para esa obra.

Expuso que la plaza del calzado se proyectó en dos niveles y lainversión aproximada era de alrededor de 9 millones de pesos, porlo que obviamente se debe actualizar el proyecto y saber en cuántosaldrá ahora, pero es necesario que se haga a la brevedad.

Indicó que hay confianza en las nuevas autoridades estatalespara realizar esa inversión la cual es necesaria para esemunicipio, donde aseguró que se maquila el calzado que se vende enNaolinco.

Indicó que recientemente fueron a la Secretaría deInfraestructura y Obras Públicas (SIOP) para ver el avance de esaobra y saben que se está analizando el estatus de la misma, por loque esperan que pronto se haga realidad.

Recalcó que esa plaza del calzado se dedica a maquilar elzapato que se vende en Naolinco, por eso la importancia de concluirese espacio que el gobierno se comprometió a realizar, pues enAcatlán no tienen turismo y ese lugar es donde se hace gran partedel calzado y por lo tanto un punto generador de empleo.

Precisó que son 46 artesanos los que se verán beneficiados deforma directa, pero serían alrededor de mil personas lasbeneficiadas con esta plaza, pues cada taller tiene un determinadonúmero de empleados y se espera que una vez que se tenga estaplaza el número de empleos crezca.

Resaltó que actualmente los artesanos que se dedican a laelaboración de calzado trabajan en su casa o en lugares que hanrentado y de forma improvisada realizan los trabajos, pero esnecesario que tengan un espacio apropiado donde no sólo fabriquen,sino incluso la gente pueda llegar de forma directa a adquirir elzapato.

Insistió que confían en que el titular de la SIOP, JulenRementería del Puerto, haga las gestiones necesarias, pues a esasecretaría se designó este proyecto y ahí es donde le estándando seguimiento. Recordó que se trata de un edificio de dosniveles y el último proyecto que se valoró fue en 2012, de eseentonces a la fecha no saben en cuánto se ha incrementado.

TEMAS