Papantla, Ver.- Adriana Pérez Santes, jefa de oficina deHacienda del estado, reconoció que “hay una prórroga para lospropietarios de unidades, que es la condonación del pago de latenencia vehicular que se abrió a partir del primero de enero através de una convocatoria que envió el Gobierno del Estado,misma que cerró el 30 de abril. Posteriormente se les dio laoportunidad a los contribuyentes abriendo nuevamente y cerrando enjunio y de ahí nuevamente se extendió en julio hasta el 30 denoviembre de este año, en donde se dio a conocer a loscontribuyentes que cuentan con facilidades de condonaciones avehículos particulares de 2013 al 2017”.
Pérez Santés aclaró que “es sólo la condonación de unporcentaje de acuerdo con el vehículo y modelo, lo que aquí sepide es que los vehículos se regularicen porque posiblemente lospagos los hicieron el año pasado dos o tres años atrás, entoncesse les invita a ponerse al corriente, pues hay vehículos que andantransitando y desafortunadamente no están regularizados einclusive se conoce que hay vehículos que a lo mejor usan placasde otro estado y que aquí se encuentran regularizados, lainvitación se hace extensa para que todos los contribuyentes quecuenten con vehículo se pongan al corriente y mediante eso notengan ningún tipo de situaciones posteriores”.
La entrevistada reconoció que “hay rezago de conductores queno han pagado su tenencia. En unidades más atrasadas que se tienede particulares se habla de que en la base de datos en Hacienda lacifra de legalizados es de 7 mil vehículos registrados, circulandoen el municipio de Papantla son aproximadamente de 25 mil o 20 milunidades y de esos, más de 60% circula de forma incorrecta,precisamente para eso se hizo lo que es la condonación, para verqué posibilidad habría por parte del contribuyente en venir yaportar sus datos y dar de alta sus vehículos”.
Señaló que “se han tenido avances, sólo que ha sido poco apoco, por desconocimiento o por ignorancia el contribuyente no dade alta sus vehículos ni mucho menos a veces quiere dar de altasus datos, sin embargo nosotros estamos con la facilidad de apoyaral ciudadano, el contribuyente inclusive puede venir a informarsede cómo es el proceso, se paga lo que aparece en el sistema, nohay ningún costo adicional, por parte del Gobierno del Estadotenemos las indicaciones de trabajar de forma permanente, como loindica el código laboral”.
Destaca la importancia de que “las unidades se den de baja yqueden a nombre de los nuevos propietarios, porque en la comisiónde algún tipo de ilícito que pudiera verse involucrada la unidadautomáticamente se involucra a los propietarios anteriores y losnuevos propietarios, es lo que nos ha pasado, hemos tenido algunoscasos en los cuales el contribuyente vendió la unidad meramente depalabra y al rato hay consecuencias. Desafortunadamente nosotros nopodemos hacer nada, por ejemplo, si alguien vende un vehículo essu responsabilidad de venir a Hacienda, darlo de baja yposteriormente darlo de alta, pero ya es responsabilidad delcontribuyente”.
Añadió que “si es cambio de color, esto es lo másrecomendable para el contribuyente hacer las cosas con el procesoen constancia”. Finalmente reiteró que “se está condonandonada más a los vehículos, hay vehículos de 2015 y no han pagadolas tenencias o inclusive los vehículos que se encuentrancirculando a lo mejor algunos lo manejan como particular, pero a lomejor transporta algún tipo de carga, para ese tipo de vehículoshay cierta condonación en el pago de la tenencia del 30, 40 y 50%,dependiendo el modelo de la unidad”, concluyó.