Tihuatlán, Ver.- La grey católica tihuateca, así como de losalrededores, realizó una magna procesión que se concentrófinalmente en el cerro del Cristo Redentor, esto para conmemorar eldécimo aniversario de este imponente monumento de fe.
Al magno evento asistieron familias de este municipio, asícomo visitantes de otros lugares, el cual dio inicio en el accesoal Cristo Redentor, donde habitantes se dieron cita para arrancarcon la tradicional procesión en un acto de amor, fe y esperanza;en compañía de las autoridades locales subieron hasta llegar ala plazoleta de esta monumental escultura.
Acto seguido el párroco de la iglesia San Francisco de Asís,Marciano Domínguez Pérez ofició una misa de acción de gracias,donde los asistentes oraron por el bienestar de la gente y la pazen Tihuatlán, en el estado y país en general.
Posteriormente se realizó un programa cultural engalanado porla compañía de danza Reyes de la Huasteca de la comunidad LázaroCárdenas K6, para deleite de las familias, dando un toque coloridodonde los aplausos no se hicieron esperar para estos jóvenestihuatecos.
El Cristo Redentor es una de las obras de fe más bellas ymonumentales que se encuentran en la zona norte del estado, que hoyen día ha logrado colocarse como un sitio“turístico-religioso” más importante de Veracruz.
Año con año durante las fiestas católicas o periodosvacacionales este imponente Cristo recibe la visita de miles decreyentes, provenientes de varias partes del estado y hasta delpaís.
La historia de este monumento se comenzó a escribir en el añode 2001, cuando los integrantes del Club del INSEN “EternaJuventud”, de Tihuatlán promovieron la construcción de unaimagen religiosa para este municipio, un refugio de fe y plegarias,adonde los tihuatecos pudieran concurrir, logrando en primertérmino obtener la donación del terreno, a manos de Lino GerardoGonzález Calvillo, Gonzalo Bridat Velásquez y Cutberto Mar.
No obstante, a pesar de ese importante logro, el proyecto semantuvo detenido hasta 2006, reactivándose de nuevo, contando yacon la participación de sus principales autores, el maestropapanteco Teodoro Cano, que junto con su equipo conformado porLorenzo Rivera, Martha Guerrero, Jesús Alberto Hernández, GabrielPérez Aragón, Eleuterio Flores Sánchez y Guillermo Tena,comenzaron a darle forma a tan ambiciosa, pero noble labor.
Así fue como se comenzó montando la estructura metálica parasostener a la imponente escultura, la cual contó con un peso porsí sola de 35 toneladas, hecho totalmente de acero.
Los trabajos no fueron nada sencillos durante los 18 meses enque duró la obra, ya que en la base se tuvo que construir unresistente muro de contención, donde se encuentra laplazoleta.
Ahí fue donde se asentó la monumental escultura que mide 31.50metros de alto, cuya extensión de sus brazos alcanzan los 20.50metros de ancho, su cabeza es de casi 4 metros de alto, obra que yaterminada tiene un peso calculado de 750 toneladasaproximadamente.
Es así como a 114 metros de altura, el Cristo Redentor dirigesu mirada a los habitantes de Tihuatlán, extendiendo susimponentes, pero apacibles manos, como si lanzara su bendición almundo entero, y es ahí en donde tal escultura ha resistido desdesu creación, huracanes y temblores importantes, manteniéndosefirme, como la fe de los creyentes.
La obra fue inaugurada el 3 de noviembre de 2007, siendo ellugar de una misa solemne llevada a cabo por monseñor DomingoDíaz Martínez, IV obispo de la Diócesis de Tuxpan, ante laasistencia de 5 mil personas, que así le dieron la bienvenida a suCristo, su Redentor, el cual por cierto es considerado el más altode todo el país.