400 mil pesos se necesitan para cumplir el sueño de tener una casa

Diario de Xalapa

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Por Ziehlo Jiménez

Poder cumplir el sueño de tener una casa pequeña propia lecuesta a los xalapeños no menos de 400 mil pesos. En toda la manode obra deben pagar alrededor de 150 mil pesos y otros 170 mil sevan en todo el material y lo demás en lo que cueste elterreno.

De acuerdo con los especialistas en la capital del estado elcosto mínimo para construir una casa de interés social básica esde 320 mil pesos, la cual corresponde a un espacio reducido; esdecir, en un terreno de 105 metros cuadrados, con acabadossencillos y lo más indispensable para habitarla. A esto se letiene que sumar el dinero que implica hacerse de un terreno paraconstruirla.

Las características de este tipo de vivienda corresponden atener un partido arquitectónico de una sala-comedor, cocineta, unbaño completo y una o dos recámaras; todo ello en una solaplanta.

Señalan maestros de albañilería, en los 320 mil pesos seincluye todo el material para la construcción que puede cotizarseen un mínimo total de 170 mil pesos y la mano de obra de cerca de150 mil pesos; factores que varían por la calidad de losmateriales con los que se levante la obra, así como por loshonorarios que demande el constructor.

En este caso el precio de mano de obra sería de alrededor detres mil pesos por metro cuadrado; siendo lo más económico y pococomún, pues muchos maestros de albañilería incrementan su precioy cobran de cinco a siete mil pesos por metro cuadrado.

Por lo que una casa de interés medio puede alcanzar 10 milpesos el metro cuadrado, y si se trata de zonas residencialesincrementa hasta en 20 mil pesos o más, sobre todo por losacabados que implican.

Cabe señalar que los precios antes mencionados únicamentecorresponden a la construcción de la casa, pues si se le añade elprecio del terreno más económico el precio rebasaría los 450 milpesos.

UN SUEÑO DIFÍCIL POR LA INVERSIÓN

Para el proceso de construcción de una vivienda económica ysencilla, tan sólo para levantar los cimientos y hacer un concretoen falso piso se invierten cerca de 25 mil pesos de puromaterial.

Ya para el concreto armado de columnas, vigas, dinteles, solerasy el colado del techo son por lo menos 60 mil pesos. Para laarquitectura, como lo son los muros de arcilla, revoque,revestimientos, pisos y pavimento, herrería, cerrajería, vidriosy pintura, la suma de materiales asciende a aproximadamente 46 mil900 pesos.

En cuanto a instalaciones sanitarias, lo que es sistema dedrenaje, agua, así como instalaciones eléctricas, acometida,saldos de techo y pared, se invierten unos 39 mil pesos.

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambientedel Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, la licencia deconstrucción está sujeta a la zona y superficie donde se quieraedificar la casa. Señaló que para una casa de interés socialtiene un precio aproximado de 1,500 pesos.

Este trámite implica realizar una gestión de “alineamiento ynúmero oficial”. Los requisitos para obtener la licencia es queel interesado acredite la propiedad y estar al corriente deimpuesto predial para posteriormente presentar el proyecto decasa-habitación.

Señaló que es muy importante que el ciudadano se acerque alAyuntamiento cuando tiene planeado construir su casa, pues de nohacerlo se le pueden aplicar sanciones.

“Muchos de los ciudadanos no contratan a un arquitecto oingeniero, sino que sólo tienen a su maestro albañil y prefierenpagar una sanción que pagar un permiso, pues creen que el trámitees muy engorroso”, sostuvo.

Por lo que, dijo, acuden a tramitar su licencia de construccióncuando ya les llegó la sanción y multa, pues se les clausuró suobra por ser irregular.

Comentó que aunque actualmente los casos de omisión son menos,aún prevalecen casos de irregularidad, ya que de manera permanenteCatastro actualiza los inmuebles y si detecta que hay unaconstrucción que no esté dada de alta se levanta unasanción.

MUCHOS RECURREN AL FOVISSSTE E INFONAVIT

Como se puede advertir, el desembolso para tener un patrimoniodonde vivir es considerable, pues aun cuando se trata de losprecios más económicos, dada la carestía se vuelve complicadoque una familia invierta en ello sin recurrir a un préstamo.

Este tipo de créditos pueden ser para la adquisición de unavivienda nueva o usada, construcción en terreno propio,ampliación, mejoramiento o remodelación de vivienda y redenciónde pasivos.

En el caso del Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) elmínimo de préstamo hipotecario que otorga a sus derechohabienteses de 400 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos, cantidades quese calculan con base en el salario del trabajador, dio a conocerHéctor Cruz Sánchez, encargado de despacho de Fovissste de ladelegación Veracruz.

Indicó que los créditos que tiene el Fovissste están pactadosa 30 años; sin embargo, es posible acortar el plazo haciendo pagosa capital sin ninguna penalización. Agregó que los descuentospara pagar el crédito son del 30% del salario quincenal, con unatasa de interés del 6% anual.

Mencionó que de acuerdo con la Ley General del ISSSTE uno delos requisitos básicos para que un trabajador de este organismopueda presentar su solicitud para adquirir un crédito es que debetener como mínimo 18 bimestres cotizados, es decir, año y mediotrabajando, lo que es proporcional a 100 puntos.

En cuanto a los créditos de 2017 se espera que se alcance unacifra de 3 mil 965, pues de enero a octubre están formalizados 2mil 609 y el resto (356) se encuentra en proceso.

Mientras que para que un trabajador que esté dado de alta en elSeguro Social y pueda obtener su crédito Infonavit tendrá quecumplir con 116 puntos, los cuales se obtienen a partir de dosaños de antigüedad laboral.

En este caso el mínimo que se le puede prestar a un trabajadorson 300 mil pesos y el máximo alcanza un millón 800 mil pesos, locual está sujeto al salario, la edad y tiempo en que llevecotizando, indicó José Manuel Treviño López, delegado delInfonavit en el estado de Veracruz.

Señaló que una vez obtenido el crédito éste está programadoa que sea liquidado en 30 años, con una tasa de interés del 12%;sin embargo, de igual forma si el derechohabiente lo desea puedeliquidarlo sin ningún castigo o cuota extra.

Los descuentos que se realizan a los trabajadores para pagar elcrédito varía conforme el salario, pues para alguien que gana elsalario mínimo el descuento es del 25% quincenal de éste.

Treviño López mencionó que en el ejercicio de 2016 en Xalapafueron otorgadas 963 viviendas; mientras que este año se esperallegar a la meta de mil 043 hipotecas, pues de enero de 2017 se handesplazado 476 créditos hipotecarios para vivienda nueva y 429para vivienda usada, lo que hace un total de 905 créditos al 29 deoctubre.

Por lo que dijo que en este año se incrementó la meta en 8.30%de viviendas para Xalapa, además se ha beneficiado a más de 3 mil439 personas en la región.

Aclaró que desde hace 23 años el Infonavit dejó de construirviviendas; sin embargo, a la fecha aún impera esa idea, por lo quesubrayó que el organismo sólo se encarga de otorgarcréditos.

Tanto en Fovissste como Infonavit otro de los requerimientos esque el usuario no esté ejerciendo ningún otro esquema de apoyo devivienda, así como ser titulares de los depósitos constituidos yregistrar su solicitud en el periodo que se abre laconvocatoria.

CRÉDITOS BANCARIOS, OTRA OPCIÓN

Otra forma de poder hacerse de un patrimonio propio es a travésde un crédito hipotecario por parte de instituciones bancarias, yasea  para comprar una casa, departamento, terreno o construcciónde inmuebles.

Estos organismos ofrecen préstamos hasta por el 90% del valorde la propiedad a adquirir con plazos desde cinco hasta 20 años,según el cliente lo desee.

Los bancos cobran interés por el otorgamiento de créditoshipotecarios, cuyos porcentajes varían de acuerdo con cadainstitución bancaria, pero en la actualidad oscilan entre 10.25% a12% sobre la cantidad prestada.

Entre los requisitos para otorgar un crédito hipotecario lasinstituciones bancarias piden que el solicitante del préstamotenga cierto ingreso que es variable y proporcional a la cantidadsolicitada y otro requisito es contar con un buen historialcrediticio, que es verificado a través una consulta que hacen losagentes bancarios al buró de crédito.

Al comprar una propiedad inmobiliaria mediante un créditobancario, aparte del pago de la cantidad prestada y de losintereses que se generen, se deben considerar otros gastosadicionales que exigen los bancos, como seguro de vida, seguro dedaños, gastos de administración, avalúo, comisiones por aperturade créditos.

Por ejemplo, para adquirir una casa cuyo valor sea de 500 milpesos se le deben sumar un aproximado de 43 mil pesos por gastosadicionales, lo que daría una cantidad a gastar de 543 mil pesos,sin contar los intereses que genera el préstamo.

Si se considera que el banco otorgue un crédito por el topemáximo, es decir 90% del valor del inmueble, prestaría 450 milpesos. La diferencia, es decir, 50 mil pesos corresponden alenganche a lo que se añade 43 mil pesos por los gastos adicionalesy esa cantidad debe ser pagada de forma separada del crédito porla persona que va a adquirir la propiedad.

De esta forma se estaría pagando una mensualidad de 4 mil 358pesos, de los cuales 3 mil 982 pesos corresponden al pago delcrédito en sí y el resto es para cubrir el seguro de vida y dedaños. Estos pagos se deben hacer por un periodo de 20 años.

TEMAS