Veracruz, Ver.- Los sismos de septiembre no causaroncontracción en el sector inmobiliario, por el contrario hay másinterés por rentar o comprar casas, afirmó Pedro FernándezMartínez, director nacional de Comunicación de la AsociaciónMexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Explicó que tampoco se visualiza éxodo de personas enentidades siniestradas, en especial en delegaciones de la Ciudad deMéxico, como se había adelantado ante la gran afectación por elmovimiento telúrico.
“La voz popular había vaticinado que habría un déficit enel mercado inmobiliario nacional sobre todo en zonas afectadas porfenómenos sísmicos y esto no fue así, el déficit no se ha dado,al contrario vamos a denotar que la vivienda es de primeranecesidad como el alimento pero tenemos reacomodos. Ahorita muchoscambian de departamentos a casas sin embargo, se está reacomodandoel mercado”.
Señaló que el arrendamiento constituirá una gran oportunidadya que aumentó la búsqueda de inmuebles para rentar.
Aclaró que a pesar de que algunos edificios colapsaron con lostemblores la gente no siente temor de vivir de forma vertical.
“En su momento se enfrentaron situaciones de que algunosinmuebles que ya tenían daño y fueron construidos en técnicas noadecuadas se vieron afectados y en dado momento se tuvieron quereacomodar y algunos esperar la demolición pero eso fue en zonasespecíficas pero el reacomodo inmobiliario se está dando”.
Desmintió que se reportara éxodo de personas en la Ciudad deMéxico ante el temor de perder la vida o el patrimonio con otroterremoto, lo mismo en Puebla, Morelos, Chiapas y Estado deMéxico, donde también hubo daños considerables hace dos mesespor los movimientos telúricos.