Porque la jueza Alma Aleida Sosa no dio por precluido el derechode Mauricio Martín “N”, exsecretario de Finanzas y Planeacióndel Estado, a presentar pruebas y por aceptar se nombrara a otroabogado como defensor del imputado, la Fiscalía decidióinterponer un recurso de excusa contra la jueza.
El recurso promovido por la Fiscalía General del Estado fuepresentado por fiscales durante la audiencia y aceptado por lajueza, por lo que éste se va a la instancia superior, al ahoraconocido como Tribunal de Alzada, en la cual tendrá que resolverselo correspondiente.
La jueza indicó que no puede dejar en estado de indefensión alimputado, como piden los fiscales especiales, porque hay unprocedimiento a seguir e incluso éste se encuentra fundamentado ylas peticiones formuladas por la Fiscalía no se fundamentaron.
Lamentó que ante la falta de argumentos los fiscales decidieranpedir la excusa cuando la realidad es que incluso se les hace unfavor al evitar que se les reponga el proceso.
La audiencia de Mauricio Martín “N” giró en torno a undefensor jurídico recientemente incorporado a petición delimputado.
Aunque en un principio la representación social no aceptaba ladesignación del abogado Álvaro Flores Nicolás, la juezafundamentó que es un derecho del imputado designar a quien élconsidere para su debida defensa.
Sin embargo, la jueza no aceptó precluir el derecho delexfuncionario a presentar pruebas para su defensa, las cualesaclaró se iban únicamente a presentar y a determinar si estabancorrectamente presentadas y será el juez de enjuiciamiento quienlas valore.
Toda vez que no hubo fundamentación en lo solicitado por laFiscalía General del Estado la audiencia se dio por suspendida yhoy será enviado el caso al Tribunal Superior de Justicia delEstado para que resuelva conforme a las pruebas.
Esta excusa se debe a que la Fiscalía General del Estadorefiere que la jueza está siendo parcial, es decir, que estáfavoreciendo a la defensa del imputado Martín Mauricio “N” alaceptarles las pruebas, sin embargo, la jueza Alma Aleida Sosarefirió que la Fiscalía no fundamenta su petición.