Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a lapoblación “realizar compras inteligentes durante el Buen Fin”,dijo el subdelegado Rafael Trillo Gracida, quien refirió que lasempresas “van a tratar de colocar sus productos y muchas veces lagente compra por impulso algo que no requiere y termina endeudadahasta un año, pues las promociones en México son a crédito ymeses sin intereses, pero no siempre es más económico elproducto”.
El funcionario recordó que las tarjetas bancarias ydepartamentales pueden resultar un arma de dos filos, pues tantopuede ayudarnos a sacarnos de un problema como meternos en unproblema si no se les da un buen uso.
Pidió no ver a los plásticos como una extensión del sueldo desu trabajo, porque no es así. Trillo Gracida puntualizó que encaso de hacer compras con tarjeta de crédito es importante que laterminal de pago esté a la vista, y en caso de que sean compras enlínea, deben corroborar que se trata de sitios seguros.
“Ver qué nos hace en falta, a lo mejor podemos cambiar unatele, un refrigerador o incluso el auto, pero lo importante eshacer un presupuesto, saber cuánto gano y cuánto puedo gastarporque muchas veces las familias comprometen sus ingresos”,indicó.
El entrevistado señaló que después de el Buen Fin losreclamos por cargos no reconocidos suelen incrementar hasta en un20 por ciento, por lo que invitó a la población a atender estasrecomendaciones para evitar endeudarse o problemas legales afuturo.