Malas restauraciones de monumentos; son atrocidades: Edith Berlín

José Morales

  · domingo 19 de noviembre de 2017

El busto de bronce de María Enriqueta, en Coatepec, fue pintado de dorado. Foto: Jaime Rivera

Urge una comisión que se encargue de atender las solicitudes dearreglo para la compostura de todos los monumentos que hay en laciudad y en municipios cercanos a la capital del estado, puesalgunos de ellos no sólo están descuidados, sino que han sidoreparados, arreglados o pintados sin el debido conocimiento,expresó la escultora Edith Berlín.

Resaltó que un ejemplo de la falta de cultura o conocimiento esla “atrocidad” que se cometió en contra del busto de MaríaEnriqueta en el municipio de Coatepec.

“En la glorieta de María Enriqueta, que es un busto debronce, se les ocurrió pintarlo de dorado; no entiendo por qué nose documentan antes de cómo se trata una obra y obviamente lasesculturas de bronce tienen un arreglo especial”, reprochó.

La artista indicó que como este caso son muchos los ejemplos dela falta de mantenimiento adecuado a los monumentos históricos quehay no sólo en Coatepec o Xalapa sino también en otros municipiosde la entidad.

Refirió que siendo Xalapa la “Atenas Veracruzana” debeprocurarse un mantenimiento adecuado de los distintos monumentosque hay en la ciudad y sobre todo se debe garantizar que estemantenimiento sea hecho por personas que conozcan de arte a fin deevitar que en vez de contribuir termine echándose a perder unmonumento o escultura.

Berlín precisó que entre las obras que ya requieren unaintervención de mantenimiento son la estatua de san Rafael Guízary Valencia ubicada en la avenida Arco Sur, frente al Órgano deFiscalización Superior del Estado (Orfis) y la representación dela Justicia a las afueras del Poder Judicial del Estado.

Recordó que Xalapa es una ciudad cultural donde hay muchosartistas y las esculturas representan un ícono para la ciudad, porlo que además del mantenimiento se debe contar con un inventarioactualizado de los monumentos que hay no sólo en la ciudad sino entodo el estado y a partir de ahí se debe destinar una partidaestatal especial para su mantenimiento.

La escultora indicó que existen en Xalapa obras en las que esnotorio que se destinan recursos para darles el mantenimientoadecuado, como es el caso de la representación de las CuatroVirtudes ubicadas atrás del parque Juárez, donde se puede ver eltrabajo de restauración e insistió que quienes lo hacen deben serpersonas con conocimiento.

Sostuvo que desafortunadamente hay personas que creen que conpintarlas basta para tenerlas en buen estado y reiteró que eso esuna aberración.

La artista recordó el caso de la obra El Caballito, de ManuelTolsá, ubicada en la Ciudad de México, en donde debido a la faltade capacidad de quienes hicieron su restauración se dañó yllevó años su reparación. “Las obras de bronce llevan untratamiento especial de ácidos para lavar la pieza y luego darlesun tratamiento especial de pátina”, precisó.

Por último indicó que sigue el robo de esculturas y placas debronce, pues debido a la difícil situación económica algunaspersonas las roban para venderlas no como obras de arte sino porkilo.

Reiteró que como artista es triste ver que la gente se robe unaobra, pero también es indignante ver que hay vandalismo y semutila o se rayan las obras de arte, y consideró que no sólo lasautoridades deben ser vigilantes, sino también la propia sociedaddebe estar pendiente de su entorno.

TEMAS