Chiconquiaco, Ver.- Ante la petición de reforzar la seguridadque hicieron docentes que laboran en ese municipio hoy llegarondiversas unidades de policías estatales; dicen pobladores quehasta se contó con la presencia de un helicóptero. Además, antesde llegar a Naolinco, en la carretera Xalapa-Misantla se instalóun retén para mayor seguridad de quienes circulan por esazona.
Luego de la misiva enviada por los docentes, hoy los profesoresde todos los niveles escolares cumplieron su palabra de nopresentarse a laborar ante las condiciones de inseguridad queprivan en esa zona.
Tanto planteles de escuelas primarias como de secundaria ybachillerato dejaron de impartir clases, pues aseguran los docentesno hay las condiciones para prestar sus servicios deenseñanza.
A decir de los pobladores, quienes prefirieron resguardar suidentidad, en todos lados las cosas están difíciles, pero enChiconquiaco no sólo les matan o secuestran personas de dinero,sino también a maestros y alumnos.
Jardines de niños como "Miguel Ángel de Quevedo y Villegas",escuelas primarias como "Alfonso Arroyo Flores", secundarias comola "Salvador Díaz Mirón" o el telebachillerato "Chiconquiaco" seencuentran hoy cerrados.
Pero no sólo las escuelas están vacías, sino también lascalles se encuentran con pocas personas y los pocos que se ven enlas calles es porque van a algún encargo; la mayoría teme hablar,pues aseguran que no quieren meterse en problemas.
Así como se siente el frío, también se percibe lainseguridad; pocos son los ciudadanos que quieren hablar del tema ydar sus nombres.
De acuerdo con los pobladores, la delincuencia se ha apoderadode la tranquilidad de quienes viven en ese municipio y refieren queantes se trataba de delincuentes que sólo llegaban de paso, peroahora son personas de ese mismo municipio.
Señalaron que no se tiene que ser rico para ser susceptible desecuestro, pues basta con ser taxista, tener una vaca o familiaresen Estados Unidos para ser víctimas de esos delitos.
En el caso de los docentes, el síndico del Ayuntamiento,Filiberto Hernández Mateos, aseguró que policías resguardaránla llegada y salida de los profesores en las diversascomunidades.
Para dar seguridad a los docentes dijo que llegaron al municipio120 elementos y 20 unidades que desde hoy “peinan” la zona yademás se hacen las investigaciones necesarias para detectar a losdelincuentes.
Hernández Mateos reconoció que la cosa ha estado “dura” ypor eso es necesario el patrullaje por elementos estatales no sólopara dar protección a los maestros, sino también a toda laciudadanía. Refirió que hoy llegó un comandante que estará acargo de la seguridad y fue quien se comprometió con los docentesa darles la seguridad necesaria.
“El comandante hizo el compromiso de darles seguridad a losmaestros desde la hora en que ellos ingresan a las comunidades,pues con las patrullas los van a escoltar y van a patrullar esaszonas hasta la hora en que salgan. De esa forma se mantendrá unavigilancia constante”, indicó.
Resaltó que tienen 26 comunidades donde hay escuelas yreconoció que hay zonas donde han tenido mayores incidentes, comoes el caso de la comunidad.
Acerca de las docentes a las que se les intentó secuestrar, elsíndico de Chiconquiaco expresó que no sabe si tambiénregresarán el lunes a trabajar, pero resaltó que no fue en lacomunidad donde dan clases donde ocurrió el ilícito, sino en uncamino cerca de la comunidad llamada Las Paredes.
Indicó que es justo en esa zona donde mayores delitos se hancometido e incluso de donde se supone hay algunos delincuentes, porlo que la policía investiga esos comentarios y por eso sereforzará la seguridad y pondrá atención a esa zona deGutiérrez Zamora-La Parra-Paredes-Capilla.
Destacó que a pesar de estos apoyos del estado han solicitadoel respaldo de la Marina y el Ejército mexicano para de esa formaregresar a la normalidad, pues Chiconquiaco es un pueblo tranquiloy añoran esos tiempos de paz.
Expuso que uno de los problemas que tienen al momento desolicitar el apoyo de las autoridades estatales es que la gente nodenuncia y no se registran los índices delictivos de la zona, puesde 34 secuestros que tienen conocimiento que se han cometido enChiconquiaco la autoridad estatal sólo tiene conocimiento formalde cuatro, pues en los demás casos los familiares han preferidosolucionar por su cuenta el problema.
Reconoció que antes el secuestro era a gente de dinero onegocios, pero ahora es a personas que tienen familiares en EstadosUnidos; incluso refirió que se atreve a decir que no buscan, si nose llevan a quien les toque más cerca.
Pobladores coincidieron que desde la época del exgobernadorFidel Herrera Beltrán empezó a descomponerse la situación, perorefirieron que antes sólo llegaban algunos hombres armadosprovenientes de otros lugares, pero no se metían con lospobladores.
Después de eso dijeron que un día dejaron de ir, pero quizásalgunos por desempleo o necesidad les aprendieron y empezaron acometer sus propios crímenes al grado de que hoy en día se viveuna situación incontrolable, pues se secuestra a quien sea y pagarno es garantía de que el familiar regrese con vida a su casa.
Los habitantes aseguraron que la inseguridad que los azota no esdelincuencia organizada sino delincuentes de ese mismo municipio ypor ser pueblo chico lo saben, pero si las propias autoridades nodicen nada, menos la gente del pueblo; coincidieron en que el“foco rojo” es Paredes-Capilla.
Como pobladores hicieron un llamado para que se investigue y enverdad se haga presencia de la policía, pues es necesario que sedevuelva la tranquilidad a población. Como pobladores indicaronque por la mañana se vio un operativo el cual contó incluso conun helicóptero, pero por las condiciones de mal tiempo sesuspendió.