El tema de la negociación del TLC y el proceso electoral delpróximo año son los dos puntos, más importantes, que complicanel ambiente económico del país, advierte el Instituto Mexicano deEjecutivos de Finanzas (IMEF)
En su informe mensual, el correspondiente a este mes, opinan quela posibilidad de terminar la renegociación en 2018 ha idodisminuyendo y la probabilidad de que el TLCAN se quede en suestado actual se ha incrementado, con lo que ven baja laposibilidad de una terminación del tratado.
Respecto a las elecciones de 2018 se avizora un panoramacomplejo que se acentúa por el alto número de candidatos en unambiente de desconfianza y partidos políticos debilitados.
Expresaron que con rumbo a las elecciones federales de 2018, elIMEF pugna por una participación informada de la ciudadanía, enun marco de tolerancia y apertura de ideas, privilegiando laspropuestas que impulsen las reformas estructurales, elfortalecimiento del Estado de derecho y la lucha frontal a lacorrupción y su impunidad.
Por otro lado estamos convencidos de que la participaciónciudadana es indispensable para presionar a que los candidatospresenten planes de trabajo concretos con propuestas realistas,impulsando la apertura para discutir ideas.
El impulso a las reformas estructurales (incluyendo una reformafiscal integral que contribuya al crecimiento), la generación deun entorno que incentive la inversión tanto privada como pública,el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha frontal a lacorrupción y su impunidad deben ser parte de la plataforma aevaluar.
Señalan que hay un entorno complejo, en el que de acuerdo conel Banco de México aumentaron los riesgos de mayor inflación ymenor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la economíanacional sigue creciendo según los resultados del tercer trimestrede 2017, donde el PIB incrementó 1.7%. A pesar de lo anterior, seobservó una desaceleración de la actividad económica al caer0.2%.
En nuestra opinión, el fuerte incremento de la inflacióndurante el año y particularmente el incremento en los precios delos autos, en un ambiente de alta incertidumbre por larenegociación del TLC, están provocando la desaceleración de loscomponentes de la demanda agregada mencionados.
En línea con lo anterior el Banco de México advirtió que hanaumentado los riesgos para una mayor inflación ante la posibilidadde que el peso se deprecie (principalmente por la evolucióndesfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) o por una reacción adversa de losmercados al proceso de normalización de la política monetaria enEstados Unidos), así como por el alza en los precios de losenergéticos.
Expresan que los dos grandes temas que capturan la atención dela mayoría de los inversionistas y parte de la población mexicanason la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018. Larenegociación iba avanzando a buen paso hasta la cuarta ronda, endonde se llegó a los puntos de desencuentro y se abordaronpropuestas que atentan contra el espíritu mismo del librecomercio, como la cláusula de terminación automática cada cincoaños (“sunset clause”), la reducción unilateral de déficits,las cláusulas de protección estacionales, y el incrementounilateral de contenido de componentes de un solo país en lasreglas de contenido de origen. A esto se sumaron los comentariosagresivos del presidente Trump respecto a la posibilidad determinar el TLCAN e iniciar acuerdos bilaterales.
El IMEF confía en que el equipo de renegociación con el quecuenta México, así como el esfuerzo del sector privado en lostres países, sean quienes terminen por eliminar los incentivosanticomercio de Estados Unidos.