El gobierno se debe ocupar de forma inmediata de la seguridad delos veracruzanos, pues la percepción es que las instituciones hansido rebasadas por la delincuencia; por ello, el Congreso delEstado debe coadyuvar y resolver uno de los temas torales para lasociedad en general, afirmó Sergio Hernández Hernández,presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso delEstado.
Al subir a tribuna a nombre del grupo legislativo del PAN paracuestionar al gobernador del estado durante su comparecencia antelos legisladores locales, el diputado local refirió que no tienela menor duda de que a pesar de la deplorable situación financieraen la que se recibió la administración en 2016, en la actualidadse tienen logros importantes.
Entre esos logros recordó que ahora se registran inversionesque han empezado a llegar al estado, la zona económica especial enCoatzacoalcos y los buenos resultados en materia deinfraestructura, pero que a pesar de ello, el tema que máspreocupa a los ciudadanos de Veracruz es el de la seguridad.“Existe un sentido reclamo de la sociedad en general por el climade inseguridad que se vive en el estado, no sólo por la actividadde la delincuencia organizada, la cual está cada vez más cerca delos ciudadanos comunes, sino porque la percepción ciudadana es quelas instituciones han sido rebasadas por la delincuencia. Existeuna necesidad real e inmediata en materia de seguridad pública”,dijo.
Por ello, solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linaresque diera a conocer las acciones que su gobierno emprenderá elpróximo año en materia de seguridad pública en todo el estado yen los municipios. Además, le solicitó cifras sobre el grado enque aumentó la confianza de la ciudadanía para presentardenuncias ante la policía, los mecanismos de participaciónciudadana para prevenir la violencia e inseguridad, así como laestrategia que el gobierno que encabeza sigue en materia deseguridad pública.
Recordó que en el informe de gobierno se encontró unareducción significativa en delitos como la extorsión, que seredujo un 3%, robo a casa habitación que pasó del 10 al 8%, robode vehículos que pasó de 7 al 5% y lesiones de 5 al 3%, pero quedelitos como secuestro, secuestro exprés y otros delitos se hanincrementado de 2% a 4%. “Al respecto, y de acuerdo con lo quearroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobreSeguridad Pública 2017, la percepción sobre la inseguridadpública en la entidad federativa pasó de 85.1% en 2016 a 89.95%en 2017 y este es el principal problema del estado, incluso porencima del desempleo”, aseveró. Sergio Hernández Hernándezrefirió que la responsabilidad de la seguridad pública debeinvolucrar también a las nuevas autoridades municipales queiniciarán a principios del año próximo.