Dra. Abigail Bello Gallardo.
La pediculosis o infestación por piojos es muy frecuente ennuestro país, igual que en diversas regiones del mundo. Estaenfermedad es muy contagiosa y puede infestar todo el cuerpo.
Con el objetivo de informar a sus innumerables y gentileslectores, pido a usted sea publicada la presente misiva, en sureconocida sección “Cartas a la Dirección”.
Los piojos son insectos parasitarios diminutos que se contagiana través del contacto cercano con personas que estáninfestadas.
Existen tres tipos de piojos: piojos del cuerpo, piojos de lacabeza y piojos del pubis (Revisar:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000838.htm).
Si bien la pediculosis es más frecuente en verano, hay unavariación estacional de infestación por piojos durante elinvierno (Leer:http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar/nota_del_mes/2009/marzo_2009.htm).
LOS PIOJOS DEL CUERPO O PEDICULOSIS DELCUERPO
Viven en los pliegues y costuras de la ropa. Se alimentan de sangrehumana y depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa.Pueden vivir en la ropa hasta por un año, pero los piojos muerenal cabo de aproximadamente cinco a siete días a temperaturaambiente si se desprenden de una persona.El rascado puede hacer que la piel sea más propensa ainfectarse.
Debido a que los piojos del cuerpo se propagan fácilmente aotros, las personas que conviven sexualmente con quien tiene piojosdel cuerpo también necesitan tratamiento.
Estos piojos son los más grandes; y a diferencia de los otros,sí pueden deberse a falta de higiene, además del contacto cercanocon personas infestadas.
También se puede contraerlos al estar en contacto con ropa decama, toallas o prendas de vestir infectadas.
PEDICULOSIS PUBIS, PIOJOS DEL PUBIS O“LADILLAS”
Se encuentran sobre todo en el vello que se observa en la partemás inferior de abdomen y suele contraerse por contacto sexual,aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama.Se inicia con prurito o comezón en el aparato reproductor ogenital, que va aumentando de intensidad.En el varón, el piojo en el pubis puede subir a través delvello del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, conlo que el prurito o comezón se extiende.
El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre opuntos negros en su ropa interior. Se pueden observar también unaslesiones en la piel tipo “roncha” y la presencia del parásitoadherido a la base de los vellos, como si fueran manchas colormarrón o café de 1-2 milímetros, que proporcionan aspecto desuciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas demedio a 1 centímetro de diámetro en la parte inferior de abdomeny superior de los muslos, que corresponden a pequeños hematomas omoretones por la succión que estos insectos hacen para alimentarse(Consultar:http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infestaciones/Pediculosis.html).
PIOJOS EN LA CABEZA
Hay tres formas de pediculosis capitis o piojos en la cabeza: Loshuevos (también conocidos como liendres), las ninfas y los piojosadultos.Los piojos de la cabeza hacen que la persona se rasque de maneraconstante y pueden provocar irritación de la piel o inclusoinfección.
Se encuentran más comúnmente en la piel de la cabeza, detrásde las orejas y cerca de la línea del cabello en la nuca. Sesostienen en el cabello con garras parecidas a un gancho que tienenen el extremo de cada una de sus seis patas.
Cualquier persona puede tener piojos de cabeza, pero éstos sonmás comunes en los niños en edad escolar.
Los piojos de cabeza se contagian con más facilidad entreniños de tres a 12 años porque comparten sus pertenencias más amenudo que los adultos y juegan muy juntos.
No es cierto que las personas tienen piojos de cabeza porque sonsucias. Los piojos de cabeza son muy contagiosos. Sin importarcuántas veces adultos o niños se bañen o se laven el cabello, esposible tener piojos de cabeza por el contacto cabeza a cabeza conalguna persona que ya esté infestada con piojos. O también cuandose ponen prendas de vestir usadas recientemente por una personainfestada, como sombreros, bufandas o cintas para el cabello,toallas, gorras, peines y cepillos para el cabello, infestados ycuando una persona se recuesta en una cama, sofá, almohada,alfombra o un juguete de peluche que haya estado recientemente encontacto con una persona infestada.
El piojo de cabeza adulto es del tamaño de una semilla deajonjolí, tiene seis patas y su color es entre grisáceo y blanco.En las personas de cabello oscuro, el piojo adulto se ve másoscuro. Las hembras, que por lo general son más grandes que losmachos, depositan los huevos. Los piojos adultos pueden vivir hasta30 días en la cabeza de una persona. Para vivir, el piojo adultonecesita alimentarse de sangre. Si el piojo se desprende de lapersona muere en dos días.
Aunque no se vea ningún piojo en movimiento, la presencia deliendres a menos de un 1/4 pulgada (de dos a dos centímetros ymedio) de la piel de la cabeza es indicación de que la personaestá infestada y debe ser tratada médicamente.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas son:-Rascarse con frecuencia debido a la comezón. La picazón esuna reacción alérgica a la saliva de la mordida del insecto.
La comezón generalmente es peor alrededor de la cintura, en lasaxilas y en lugares en donde la ropa queda más apretada y máscerca del cuerpo (como cerca de la tira del sostén).
-Observar abultamientos o llagas rojizas pequeñas en la pielcabelluda, el cuello y los hombros.
-Encontrar liendres, que parecen puntos diminutos, de formaovalada, de color blanco o transparente que se adhieren alcabello.
Si cree que alguien de su familia tiene piojos de cabeza,probablemente sea mejor examinar a todos los integrantes de lafamilia.
El médico especialista en diagnosticar y tratar la pediculosises el dermatólogo o el infectólogo, sin embargo, el médicogeneral, el médico familiar o el médico internista tambiénpueden hacerlo con éxito.
TRATAMIENTO
Aunque hay medicamentos que se ingieren, el tratamiento másfrecuente son los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%,aunque también son efectivos malatión al 0,5%, benzoato debenzilo al 20% y el resto de piretroides. Se enjabona la pielcabelluda con alguno de los champús anteriormente citados durante5-10 minutos y transcurrido este tiempo se debe enjuagar bien. Sipersisten las liendres, el tratamiento se repite a la semana con elfin de eliminar los parásitos nuevos.La liendres más pequeñas pueden eliminarse mediante un peinefino (“liendrera”) tras aplicar durante unos minutos unasolución de vinagre al 50% en agua.
Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales quecontactan con el cabello deben desinfectarse dejándolos en remojocon una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua,durante unas horas.
El principal problema del lindane es su neurotoxicidad. Por elloestá contraindicado en niños de menos de dos años y en mujeresembarazadas En estos casos, el tratamiento de elección es elchampú de permetrina al 1.5%.
En el caso de la pediculosis en el cuerpo o pubis, se debeenjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, elabdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, y repetirel tratamiento a la semana. Se recomienda el tratamientosimultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes. No espreciso depilarse la zona afecta.
Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarseaplicando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o unapomada oftálmica de fisostigmina al 0.025%, dos veces día duranteocho días.
La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse conagua caliente. Cuando se diagnostica una pediculosis pubis debemosdescartar la existencia de otra enfermedad de transmisión sexualasociada, incluida el VIH-SIDA (Leer:https://es.familydoctor.org/condicion/piojos-de-cabeza/).
PREVENCIÓN
Puede ser difícil evitar que los piojos de cabeza se contagienentre los niños, pero a continuación, se incluyen pasos que sepueden tomar para ayudar a alejar los piojos:-Pida a su hijo que no comparta peines, cepillos ni accesoriospara el cabello y que no se pruebe sombreros, gorras, etcétera,que pertenezcan a otros niños.
-Si su hijo no dormirá en el hogar, asegúrese de que lleve sualmohada y sus toallas.
Por último, usted tampoco comparta este tipo de objetospersonales.
Como cada semana, y desde hace más de 290 publicaciones en esteprestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con unalabor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidadde que las instituciones de salud federales, estatales ymunicipales informen a la población de manera sencilla, breve yfrecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas ocontrolarlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos; además de promover políticas públicas adecuadas paralograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o desus complicaciones.
En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectoresque en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado desu salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, elpróximo viernes nos acompañará el especialista en MedicinaFamiliar, doctora Luz María Trujillo Meza, con el importante tema:Los derechos del paciente en México.
En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono encabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268;vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentranlas entrevistas de más setenta enfermedades) y porwww.diariodexalapa.com.mx
Facebook: Abigail Bello Gallardo.