En la presente administración estatal se han presentado 120denuncias por movilizar cuerpos de emergencia a través de llamadasde broma al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones yCómputo (C4), reveló el director, Iván Cuauhtémoc SantosÁlvarez.
En entrevista previa a la entrega de 32 cámaras devideovigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública, precisóque dos de cada tres llamadas que reciben son de broma, además deque el 92% son improcedentes, pues no son de emergenciaefectiva.
Subrayó que se han interpuesto 120 denuncias por movilizarcuerpos de emergencia en la administración estatal y que ellosucede en todo el estado desde Pánuco hasta Las Choapas.
Agregó que dado que es difícil darles seguimiento porque serequieren pruebas contundentes para verificar que hubo unamovilización de los cuerpos de emergencia, apenas cinco de esetotal podrían proceder de manera judicial.
"La pena es muy poca; es una falta administrativa, que esresarcir el daño por el gasto que se efectuó por habermovilizado. Más que interponer denuncias es buscar que la gentecree conciencia de cómo pone en riesgo a otro ciudadano, ya que almovilizar una ambulancia se descuida a quien lo requiere de verdady se pueden perder vidas", abundó.
Sostuvo que las llamadas que más reciben son de la zonaconurbada Veracruz-Boca del Río, de donde se obtiene una llamadacada 1.4 minutos, y en Xalapa y la región, donde reciben unallamada cada dos minutos.
En la zona sur reciben una llamada cada 2.5 minutos, pero cercadel 90% no son efectivas. Detalló que lo más se reporta sonemergencias médicas, como atropellamientos y accidentes detránsito seguidos por los robos a casa habitación.