Drogadicción y vandalismo invaden zona donde mataron a Magaly

Nidia Sánchez

  · jueves 7 de diciembre de 2017

El cuerpo de Ruth Magaly fue velado ayer. Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Lomas del Seminario ya sehabían unido desde hace meses y conformado el comité deseguridad, y en medio de este reciente crimen de Ruth Magaly, aquien conocieron desde pequeña, han permanecido en comunicación ydarán apoyo en especie y en la medida de sus posibilidades a lafamilia Hernández Marín, de la que Magaly era única mujer, puesel matrimonio tiene tres hijos más.

https://youtu.be/eCxDAZFNYuc

Este hecho debe llamar la atención a los padres y madres paraestar al pendiente de sus familias, afirman los integrantes delcomité de seguridad.

Reconocen que en su colonia, como en otras aledañas, prevalecela drogadicción; es una práctica que reconocen en una parte de lapoblación y los tienen detectados y cuando los sorprenden lespiden que se retiren, que se vayan a otro lado.

Andrés del Moral Trujillo, quien pertenece al comité SeminarioSeguro, afirma que unas 80 familias unidas por el bienestar de sucolonia por las noches salen a dar rondines, están comunicadosentre sí e instalaron dentro de sus posibilidades una alarma a laque están conectados. Afirman que están organizados y cuentan conel apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, que permanece alpendiente de ellos cuando salen a dar rondines en los que de todoles ha tocado.

Han enfrentado la inseguridad realizando rondines y pidiendo ladetención de los que merodean bajo los efectos de las drogas porla madrugada.

Son un comité estructurado y unido en permanente comunicacióny sesionan con frecuencia; son una comunidad y se conocen en elbarrio aunque no todos los vecinos de la colonia Lomas delSeminario forman parte del comité de seguridad; los que pertenecenfortalecen lazos amistosos y de solidaridad, además de que unagran satisfacción es que los niños se integran consciente yparticipativamente al tema de seguridad.

Ante una situación como el reciente crimen harán otro llamadoa las autoridades. Ojalá concedan cámaras de vigilancia, dijoAndrés del Moral Trujillo, quien afirmó que han sufrido algunasconsecuencias al enfrentarse en algunos altercados, pero todo sehace conforme a la ley y lo que debe ser turnado a una fiscalía lohacen y denuncian; son ciudadanos conscientes y responsables.

CONSTRUCCIONES VACÍAS, REFUGIOS DEMALVIVIENTES

Apuntes escolares, canciones en inglés que describen unahistoria de amor fallida, una playera azul y basura quedaron en lazona donde el martes se localizó sin vida a Ruth Magaly (reportadacomo desaparecida el 22 de noviembre) entre árboles y junto a unacancha de futbol en la colonia Lomas del Seminario, cerca de laavenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las más importantes ytransitadas de Xalapa.

En una construcción de concreto cerrada, con dos respiraderosque dan acceso al exterior, agua encharcada y ladrillos para llegara las esquinas del fondo, ahí fue encontrada Magaly, quien deacuerdo con la información dada a su familia fue asfixiada.

En las paredes de esa construcción maloliente está escrito“t kiero”. Parece un refugio utilizado por drogadictos ytambién por estudiantes. Hojas de cuadernos y diversas imágenesde sitios turísticos recortados de revistas y en un mismo tamañose encuentran en el lugar esparcidas, al igual que vidrios de unabotella de cerveza. En el techo de esta construcción tambiénquedó escrita una palabra.

Los vecinos de los andadores 3, 2 y 1, que es la zona inmediataal lugar del hallazgo, coincidieron en que la presencia policiacaes escasa y que en ese sitio es la primera vez que encuentran a unajoven asesinada, que el problema lo ha representado el Santuario delas Garzas, que es la zona donde han encontrado a otras víctimasasesinadas y está en la parte posterior de este lugar.

Poco quisieron decir los residentes donde está la cancha defutbol y una estancia infantil al lado. En apariencia la vidatranscurría normal con niños jugando en una glorieta a doscuadras y estudiantes atravesando hacia sus casas. Sólo una madrede familia con su hija dijo que consideraba peligrosa la zona.

QUE DETENGAN AL RESPONSABLE, EXIGEN PADRES

Dos casas junto al cerro en Lomas del Seminario eran el hogar deRuth Magaly. La primera es la casa de sus abuelos paternos y la queestá en el fondo es donde vivía con sus padres y treshermanos.

En la casa de los abuelos se adaptó un espacio para colocarsillas y al centro el féretro blanco y metálico rodeado porarreglos florales, el más grande con una dedicatoria de susamigos; una fotografía de ella, un vaso con agua y rosas decolores sobre su cuerpo, su cruz de madera y cuatro cirios rodeabanlos restos de la joven.

Julia, con el rostro descompuesto, dijo “Ya ve, esto noterminó bien…”, mientras nos contaba que a Magaly le gustabapatinar y jugar con un aro que tenía colgado en su cuarto.

Expresó que le extrañaba que el novio de su hija en lugar dequedarse acompañándola junto al féretro, pero no podíapermanecer ahí, estaba por ratos y luego se iba. No se explicabapor qué; ella esperaba que por lo menos estuviera ahí todo eltiempo a su lado.

Don Juan, de oficio carpintero, sólo quiso agregar que lapolicía sabe hacer su trabajo y que pedía la detención delresponsable de haber ocasionado la muerte de su hija, pero quetambién está consciente de que si no lo quieren hacer no loharán.

Magaly fue asfixiada; ése fue el informe oficial. Hasta elmomento las autoridades tienen abierta la carpeta de investigacióncorrespondiente y no se ha informado de detenciones.

Durante el día, vecinos y amistades de la joven se congregaronen las escalinatas de la calle Mozart y el kiosco. Familiares deMagaly llegaron de los municipios de Las Vigas y Alto Lucero, dedonde son originarios Julia Marín y su esposo Juan Hernández.

Dentro de la casa y en los pasillos fueron colocadas sillas,muebles y maderas para quienes llegaban a acompañar, mientras queun grupo de jóvenes se concentraba en la entrada de lasescalinatas; desde allá hacían compañía, en tanto, un hombrecortaba trozos de madera para hacer leña porque habían puesto unfogón para preparar una olla de café y ofrecer a los asistentes,mientras una mujer decía que ya tenían el pan.

Julia y Juan, los padres de Magaly, se encontraban atendiendo alos familiares y vecinos que llegaban.

Hoy se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la iglesiade La Resurrección, en Xalapa, y luego el cortejo fúnebrepartirá con Magaly a la localidad de Mafafas, en el municipio deAlto Lucero, donde será sepultada.

TEMAS