Ziehlo Jiménez
A unas horas de celebrarse la aparición de la Virgen deGuadalupe el flujo de las peregrinaciones ha sido la constante enesta ciudad para poder llegar a la Basílica Menor o tambiénconocida popularmente como Iglesia de El Dique.
Pese a las bajas temperaturas ayer cientos de fieles acudieronante los pies de María de Guadalupe principalmente para agradecerlas bendiciones recibidas en el año, así como para pedir salud,paz, armonía y seguridad.
De acuerdo con Concepción Pineda Landa, coordinadora delregistro de peregrinaciones de la Iglesia de El Dique, del primerode diciembre hasta ayer fueron registradas 150 peregrinaciones, delas casi mil que se espera arriben mañana.
“Del total de peregrinos calculamos que sean más de 500 mil,pues son muchas las familias y muchas veces por tanta gente sepasan derecho y ya no se registran, entonces inclusive han de sermuchas más”, dijo.
Mencionó que los fieles llegan no sólo de Xalapa y alrededorescomo Cardel, Teocelo, Xico y Ayahualulco, sino también de otroslugares como Campeche, Tabasco, Mérida y Ciudad de México,principalmente.
FIELES ADELANTAN VISITA A LA VIRGEN
Católicos indicaron que han preferido llegar antes a laiglesia, pues el 12 de diciembre suele ser impresionante laconcentración de personas que acuden al barrio El Dique.
Muestra de ello es el caso de Clara Aparicio Huerta que arribóacompañada de su esposo a la iglesia con su pequeña hija GiselleGuadalupe, la cual está por cumplir este 12 de diciembre dos añosde edad.
“Quisimos venir antes, pero también estamos pensando venir elmartes porque queremos vestir a la niña de indita y agradecerleque está bien de salud porque se nos puso mal, jugando se lastimóel cuello, pero gracias a Dios aquí está sana, berrinchuda perosana”, expresó.
Asimismo, su marido Jorge Luis Pineda Hernández señaló que suintención de acudir a la Basílica Menor fue para agradecertambién por la salud de su padre.
“Gracias a nuestra madre, a la virgencita, ella ha cumplidomuchas peticiones que hemos hecho a nombre de ella, sobre todo lapronta recuperación que tuvo mi papá tras un derrame cerebral”,relató.
Cabe destacar que, como cada año, en esta temporada en elbarrio de El Dique se instalan numerosos negocios que vendenprincipalmente comida de todo tipo, así como también artículosreligiosos que hacen referencia a la Virgen Morena.
El joven Érick Rodríguez Colorado, acompañado de sus padres ysu hermano, como muchos fieles católicos decidió comprar unaimagen de cerámica de la guadalupana para poder hacerle llegar suspeticiones.
“Compramos la virgen y la vamos a bendecir en la iglesia paraluego ponerla en la casa en un lugarcito especial para tenerlacerca y pedirle que la familia siga unida porque es lo másimportante”, dijo.
Los fieles católicos, tras pasar a ver la figura esculpida dela virgen de Guadalupe y hacer rezos delante de ella, aprovechanpara hacer un recorrido por el barrio El Dique y pasear por susemblemáticas calles, así como disfrutar de la gastronomía queabunda afuera de cada una de las casas de esta zona.
Mientras tanto el altar de la Virgen Morena ya se encuentralleno de flores y veladoras, en donde se espera pueda ser visitadoy observado por los miles de peregrinos que están por llegar aeste santuario mañana 12 de diciembre.