Xalapa, Ver.- El sector empresarial en Xalapa ha enfrentado uninicio de año complicado en materia económica por la falta deflujo de dinero de los ciudadanos, pero sobre todo por laincertidumbre financiera que tienen miles de ciudadanos. De manerageneral, empresarios de la capital aseguran que la “cuesta deenero” de 2018 se ha sumado a la cuesta que vienen arrastrandodesde hace meses e incluso años.
Pese al escenario, los dirigentes de cámaras empresariales semuestran confiados en que se tendrá un mejor año que el pasadopor lo que esperan que en esta ocasión la parálisis financiera nose extienda más allá del primer trimestre de 2018. Sin embargo,reconocen que el proceso electoral y la jornada en la que sehabrán de elegir a representantes populares sí podrían impactarde manera negativa en la economía de Xalapa.
En entrevista, Juan Manuel García González, presidente de laCámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)en Xalapa, aseguró que 2018 se inicia “arrastrando” una cuestade enero de más de 20 meses ya que se mantiene la falta deliquidez entre la población.
Indicó que de manera general, los primeros días de cada añose distinguen por la falta de actividad económica derivada demuchos factores entre los que destacan los gastos que implican lascelebraciones de fin de año, sin embargo, apuntó que en 2017 lagente se vio moderada en sus gastos durante todo el año e inclusola mala racha comenzó desde 2016.
“Esperamos que ahora con todas las buenas intenciones de losgobiernos podamos volver a retomar el rumbo económico. Hemostenido que hacer muchos sacrificios por parte del sectorempresarial para continuar con nuestros proyectos y no dejarloscaer”, dijo.
CONFÍAN EN AÑO ELECTORAL
En medio de deudas e incertidumbre es como arrancó el 2018 paramiles de empresas xalapeñas que esperan que la “cuesta deenero” sea corta y cuanto antes se pueda tener una recuperacióneconómica, aseguró Octavio Jiménez Silva, consejero nacional dela Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).“No hay flujo de dinero y hay que hacer frente a las deudas queya se tenían y a las que se contrataron los últimos días de 2017para hacer frente a los compromisos del año”, indicó.
En entrevista, explicó que aunque se está arrancando el año,se tiene confianza en que la crisis no se extienda más allá demarzo y que tras el primer trimestre se pueda tener unarecuperación económica que garantice la generación de nuevosempleos. “Aquí lo fundamental es que se mantengan las queexisten y se creen nuevas empresas para garantizar empleos. Ojalátoda la gente pueda tener un trabajo y que ese dinero sea para laeconomía xalapeña”, indicó.
En ese sentido, el expresidente de Coparmex Xalapa dijo que anteel difícil escenario que se vive en la entidad, el llamado de losempresarios a las autoridades es a no detener su trabajo por lascuestiones electorales. “Sabemos que es un año electoral y escomplicado, pero esperamos que en el estado de Veracruz no sedetenga la actividad por esa causa”.
Por su parte Gerardo Libreros Cobos, presidente de la CámaraNacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, aseguró que el sectorempresarial espera que la de 2018 sea una cuesta de enero menosprolongada que la que se vivió en 2017 cuando la parálisiseconómica detonó el cierre masivo de empresas en todos losgiros.
En entrevista, el empresario señaló que existen elementos paraasegurar que este año será menos complicado que el pasado cuandoen los primeros días se vivió el incremento de los combustibles ypor ende una escalada de precios que impactaron de manera directaen los bolsillos de los xalapeños. “Esperemos que los aumentosque ya tenemos este año no impacten tanto la economía de lasfamilias en Xalapa”, dijo.
Manifestó que la esperanza es que a partir de febrero secomience a notar una recuperación económica en todos los sectoresy que antes de concluir el primer semestre se tengan mayores ventasy por ende ganancias. “Esperamos que se tenga un incremento de almenos 20% en comparación con el año pasado y que se veamovimiento comercial y en los negocios”, expuso.
Para Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial de Xalapa (CCEX), la complejidad económica quepresentó 2017 para todos los sectores productivos será difícilde ser superada por lo que pese a la cuesta de enero que ya se hacomenzado a sentir, se mantiene la esperanza de que 2018 sea unbuen año.
El empresario xalapeño dio a conocer que 2018 se inicia“arrastrando” seis años de dificultades económicas que hanimpactado a todos los sectores al grado de que muchas empresas hanagotado ya sus reservas económicas y están “pataleando” parasobrevivir. “Ahorita es muy poquita la recuperación para seisaños de pérdidas”, apuntó.
Palacios Macedo expuso que el arranque del proceso electoralpodría ser un factor para que el primer semestre de 2018 sea pordemás difícil, sin embargo hizo un llamado a los actorespolíticos a enfocarse en la economía antes que en la propaganda.“Necesitamos que más que pendones se hagan obras y así eldinero estará mucho mejor enfocado y va a beneficiar”,concluyó.