El entorno de inseguridad pública y de falta de plena vigenciadel estado de derecho ha dificultado lograr que la fortaleza de losfundamentos macroeconómicos se refleje en mayores niveles deproductividad, advierte la Encuesta Mensual de Actividad EconómicaRegional que levanta el Banco de México entre empresas del sectormanufacturero y no manufacturero.
Agrega que si bien, las reformas estructurales que están siendoimplementadas, en conjunto con una política económica encaminadaa mantener un entorno de solidez macroeconómica, han permitido quelas economías regionales hayan mostrado resiliencia ante loschoques adversos que han enfrentado. No obstante, un entorno deinseguridad pública ha evitado que haya mejores cifraseconómicas.
Las reformas, explica, buscan elevar los niveles deproductividad, lo cual es un factor fundamental para lograr uncrecimiento sostenible y, por lo tanto, de incrementar lasremuneraciones laborales y el bienestar de la población en lasdistintas regiones del país.
De acuerdo con las cifras del INEGI, durante el tercer trimestrede 2017, la actividad económica en México registró unacontracción. Este comportamiento refleja el hecho de que a ladesaceleración que ya venían presentando algunos componentes dela demanda agregada, se añadieron los efectos adversos, aunquetemporales, ocasionados por los sismos y por la importantereducción de la producción petrolera en septiembre.
De acuerdo con este informe, los directivos empresarialesentrevistados en todas las regiones del país esperan que lademanda por sus bienes y servicios presente una expansión durantelos siguientes 12 meses.
Anticipan que haya un aumento del personal contratado y delacervo de capital físico. Expusieron que los principales riesgosal alza y a la baja para el crecimiento económico regional son: ala baja, que se presente un deterioro en la seguridad pública yque haya incertidumbre asociada con el proceso electoral de esteaño que inhiba el gasto privado en inversión y que larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) no sea favorable para México, o que incluso resulte en lasalida de Estados Unidos.
En contraste, entre los riesgos al alza son: que el flujo deinversión, tanto nacional como extranjera sea mayor al esperado yque la renegociación del TLCAN resulte favorable para el sectorproductivo mexicano.