En mayo, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en elCongreso del Estado presentará nuevamente el dictamen de reformapolítica electoral con la finalidad de que los alcaldespermanezcan en sus puestos tres años; además, se les otorgaríala oportunidad de que los ciudadanos los refrenden si han gobernadobien, informó Bingen Rementería Molina, diputado presidente de laComisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
Además de que se ahorrarían recursos al no tener tantaselecciones en Veracruz, los alcaldes podrían permanecer un periodomás en sus puestos tal como lo establece ya la Constituciónpolítica del país si han gobernado bien.
“Para lograr lo anterior, se tienen que reducir de cuatro atres años el periodo de gobierno de los presidentes municipales,pero se les abre la posibilidad de reelegirse una sola vez”,dijo.
El legislador recordó que la iniciativa de reforma de laConstitución política del estado la presentó en diciembre pasadoel gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que forma parte delpaquete de reformas a la Constitución local, para el cual el PRIse abstuvo y votaron en contra los diputados del PVEM, Juntos porVeracruz y Morena.
El 31 de diciembre, el mencionado dictamen se encontrabaincluido en el orden del día, pero se retiró debido a la falta deconsenso entre los diputados; sin embargo, será puesto aconsideración de los legisladores locales en mayo próximo y encaso de ser aprobada la reforma se pondría en marcha en 2021.
“La propuesta es positiva, pues se volverá a homologar laelección municipal con la de gobernador y diputados; ellogenerará un ahorro en la organización de los comicios y obligaráa los presidentes municipales a hacer bien su trabajo para repetiren la administración pública”, dijo.
Bingen Rementería Molina refirió que con esta reformaelectoral, los ciudadanos tendrán la oportunidad de refrendar alos buenos gobiernos municipales.