Xalapa, Ver.- En Teocelo se han detectado dos casos de ataxia, indicó informó Mara Chama, presidenta del DIF municipal de Teocelo.
Recordó que dicha enfermedad tuvo su origen en Tlaltetela y se extendió a Cosautlán, pero que ahora tiene presencia en Teocelo.
“El Ayuntamiento de Teocelo realiza pláticas frecuentes con la población para explicar lo referente a la ataxia. La enfermedad ataca en cualquier momento y sin importar la edad, los dos casos que hay en Teocelo se detectaron en dos personas de 14 y 56 años de edad”, dijo.
La funcionaria municipal refirió que se han sostenido pláticas con prestigiosos especialistas para encontrar posibles soluciones a la enfermedad y reconoció que el tratamiento para atender la ataxia es elevado, además de que requieren terapias de rehabilitación física de manera permanente.
“El genetista César Cerecedo nos ha informado que la incidencia de ataxia es de mil 500 por cada 100 mil habitantes y que existen 40 tipos de ataxia; en Tlaltetela predomina el número siete del cual hay muy poca investigación. La enfermedad es neurodegenerativa y progresiva, no respeta género ni edad y los síntomas generales que se presentan son anomalías en el aparato motor o pérdida de la visión central, fallas en el control neuromuscular de la producción del habla. Dichos síntomas en menores de edad son más agresivos cuya expectativa de vida se reduce a dos años”, aseveró.
Mara Chama informó que estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana iniciarán proyectos de investigación acerca del impacto de la ataxia en Tlaltetela con el objetivo de generar conocimientos que abonen a atender dicho padecimiento.
“La directora de la Facultad de Enfermería, Claudia Enríquez Hernández, nos ha dicho que en Veracruz existe un registro de 100 casos de ataxia hereditaria, aunque el número puede ser mayor ya que muchos no han sido reportados y este mal no tiene cura, de allí el interés de realizar investigaciones”, aseveró.