Por Itzel Molina
Xalapa, Ver.- Al menos 2 mil 500 pobladores de seis comunidadesdel municipio de Acajete reciben atención médica en un salónsocial. El alcalde de dicho municipio, Ranulfo Eleazar HernándezRodríguez dio a conocer que el centro de salud de Acocota fuedemolido en 2015 ante una orden de la Jurisdicción Sanitaria V dela Secretaría de Salud del estado, ya que se reconstruiría paraatender a la población, hecho que a la fecha no se ha llevado acabo.
En conferencia de prensa indicó que el nosocomio ingresó parasu reconstrucción al "Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidadde los Centros de Salud (PAFORSS), con un presupuesto federal de 5millones de pesos, cantidad que a pesar de ya estar depositada enla Secretaría de Finanzas y Planeación no ha sido entregada parasu uso.
Aseveró que el 1 de marzo del año en curso Guadalupe AcostaNava, directora de Planeación y Desarrollo de la Secretaría deSalud les informó que los recursos fueron aprobados y la obra seconsignó a la empresa "Grupo Constructor Kaiser, S.A. de C.V." conel contrato SESVER-DID-PAFORSS-2015-068-ICTP; sin embargo, elproyecto sigue detenido.
El edil manifestó que la falta del nosocomio desde hace un añonueve meses afecta al menos a 2 mil 500 habitantes de lascomunidades de El Quemado, El Encinal I, Barranquillas, Cuesta delVaquero, Patamoles y Acocota, en ésta última se ubicaba el centrode salud.