Coatzacoalcos, Ver.- La inundación de sus hogares obligó amás de 200 familias a tomar la calle y bloquear los trabajos deacceso al Túnel sumergido en la margen derecha del ríoCoatzacoalcos, pues acusan que con la construcción de esta obracomenzaron a padecer deslaves tras las lluvias.
Cabe mencionar que la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturalesdieron la anuencia de este túnel, argumentando que los trabajos noafectarían al medio ambiente ni a la población.
De esta manera, transportistas de la CTM se dieron a la tarea dederribar los pequeños montículos de arena formados durantedécadas en esa comunidad para rellenar una laguna que,inexplicablemente, no fue contemplada en los planes deconstrucción, originando que la salida del túnel sumergido dellado de villa Allende desemboque en esa laguna natural.
Los constructores tenían sólo dos opciones, construir unpuente o rellenar la laguna y optaron por la segunda, con lacomplacencia de autoridades ambientales y municipales, pero con laoposición de los colonos que temían que con el primer aguacerolas lluvias buscaran su cauce natural y, al no encontrar la laguna,cubrirían las partes bajas que resultaron ser sus hogares.
Los afectados insisten en que el saqueo de arena y el relleno dela laguna derivaron en la inundación de sus hogares, cuyaremediación reclaman, así como la firma de diversos conceptoscomo la construcción de guarniciones y banquetas, así comoaccesos viales a las viviendas de personas con vehículospropios.
Además, la calle que permitirá la entrada y salida devehículos en Villa Allende ni siquiera incluye guarniciones ybanquetas, no contempla tampoco acceso vehicular a las viviendas,por lo que efectuaron un plantón.
Aunque la empresa Carso, a la que se adjudicó la obrapresuntamente por 45 años, construyó un colector pluvial, ésteno tiene la capacidad suficiente para contener el desagüe naturalal desaparecer la laguna.
De acuerdo con los vecinos, la carretera de acceso al túnel nocontempla muros de contención para las viviendas, poniendo enriesgo las estructuras ante el reblandecimiento del terrenoderivado del desagüe natural del agua de lluvia a la lagunanatural.