Xalapa, Ver.- Alrededor de 30 trabajadores del Servicio PostalMexicano (Sepomex) recibieron la noticia de la conclusión de surelación laboral en la Junta Local Federal número 22, hasta dondellegaron para enterarse de su situación.
Los trabajadores indicaron que desde el pasado miércoles susjefes les dieron la indicación de que tenían que asistir a lajunta la mañana de ayer, sin ningún citatorio previo. Ahí seenteraron de que ha concluido su relación laboral con Sepomex.
Sostienen que esa situación al parecer se debe a que Sepomex hasido vendido a la empresa de mensajería DHL y presumen que uno delos acuerdos con esa dependencia federal es dejar solo un 20 porciento de la plantilla laboral.
Gerardo Montaño expuso que fueron notificados el pasadomiércoles de forma verbal por Jan Violate, encargado en turno delcentro de reparto Xalapa, sin embargo ni esta persona ni elsindicato les informaron del despido, hasta que acudieron a laJunta Especial número 22 de la Federal de Conciliación yArbitraje se enteraron.
Destacó que son aproximadamente 30 trabajadores los despedidosy el próximo 21 de este mes habrá un nuevo recorte de personal,pues al parecer esa dependencia federal debe quedarse sólo con un20 por ciento de su plantilla actual.
Expuso que en la junta les entregaron un convenio donde seestablece la cantidad con que serán liquidados. En su caso, dice,tiene 12 años de laborar en el Servicio Postal Mexicano.
Reiteró que para despedirlos lo único que hicieron fuellamarlos al término de su jornada laboral para comentarles que yahabía llegado su liquidación y al parecer esto es por la venta deesa paraestatal.
Otra de las trabajadoras de Sepomex, quien prefirió omitir sunombre, expresó que les han comentado que a partir del 3 de eneroentra DHL a correos de México, por eso el despido de personal, sinel mínimo tacto, pues ella llegó a laborar y fue cuando lecomunicaron que tenía que presentarse en dicha junta.
El despido, dijo, no es sólo en Veracruz, sino en todo enpaís, por lo que llama a la Junta Especial a que revise sus casosy se les liquide como debe ser.
En su caso, dice, con 25 años de servicio le están dando unaliquidación de 236 mil pesos. Refiere que lo siente más, puesestaba cerca de jubilarse, por lo que esto lo considera injusto,además de que el sindicato brilla por su ausencia.
LIQUIDACIÓN, A MÁS DEL 100%: JFCA
Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial número22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, destacó que esto esparte de un recorte de personal que es prácticamente inevitable,por lo que desde hoy se encuentra concluida la relaciónlaboral.
Este recorte, dijo, es derivado de un esquema en el nivelnacional, el cual tiene que ver con los recortes presupuestales quese dan en cada dependencia e impacta en el ámbito de los recursoshumanos.
Explicó que ya ha platicado con los trabajadores y les hizosaber cuáles son los alcances a que tienen derecho en términos deley, en términos de una liquidación y por ello les solicitó querevisaran sus convenios.
Aseguró que ya han revisado los convenios y no sólo cumplencon lo que establece la ley, sino que les están dando más del 100por ciento de lo que les corresponde.
Reiteró que no se trata de un despido, sino de una conclusiónde la relación laboral, lo cual se puede determinar de larevisión de los convenios de liquidación, además que si ellosdeciden ir a un juicio, indicó que esto les lleva tiempo, por loque hizo un llamado a ambas partes para que lleguen al mejorarreglo posible.
Sostuvo que no es la única dependencia federal donde se ha dadoliquidación de trabajadores, pues también se han realizado enComisión Federal de Electricidad e Instituto Mexicano del SeguroSocial, por lo que insistió en que varias dependencias estánllegando a estos términos.