Presenta Cofepris medidas de prevención de accidentes en uso del carbón

Itzel Molina

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Foto: Especial

Al referir que seis de cada diez personas que utilizan carbónpara calentarse durante la temporada invernal están en riesgo deintoxicación y muerte, la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó medidas deprevención para evitar accidentes de este tipo.

La dependencia señaló que todas las personas corren el riesgode intoxicarse con monóxido de carbono; sin embargo, los gruposmás vulnerables son los niños recién nacidos, bebés, adultosmayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos (conpadecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios).

La Cofepris mencionó que la práctica de utilizar carbón comométodo de calefacción es común, pero nociva para la salud, sobretodo cuando se coloca en viviendas o habitaciones con deficienteventilación.

Las medidas de prevención establecidas por la Cofepris son:mantener ventiladas las habitaciones; apagar velas, braceros ymecheros antes de dormir; no utilizar el horno de gas para calentarel hogar; revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradasy sin fugas; en caso de contar con chimeneas se debeproporcionarles servicio por lo menos una vez al año; no mantenerencendido el automóvil en la cochera por periodos largos detiempo; y ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxidode carbono se debe llamar a los bomberos.

SÍNTOMAS

De acuerdo con la Cofepris, los síntomas que caracterizan a unaintoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza,náuseas, vómito, pupilas dilatadas y convulsiones.

Aunque también se puede presentar dificultad para respirar,fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel,somnolencia y alucinaciones.

Y en los casos más severos, la intoxicación por monóxido decarbono puede provocar coma e incluso la muerte de las personasafectadas; sin embargo, la intensidad depende del tiempo deexposición, así como de la concentración del gas.

En caso de que una persona presente este tipo de síntomas, sedebe llevar al intoxicado a un lugar ventilado con aire fresco,suministrarle oxígeno y llevarlo al centro de salud u hospitalmás cercano para que sea atendido por personal médico.

TEMAS