Equipo de trasplante de médula ósea lleva tres años sin funcionar

Miguel Salazar

  · miércoles 17 de mayo de 2017

El Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel DorantesMesa” estudia la inversión que se necesitará para reactivar laUnidad de Trasplante de Médula Ósea que se encuentra suspendidadesde 2014 debido a la falta de recursos. Para agosto podríallevarse a cabo la primera evaluación en busca de surecertificación, dijo Ethel Zulie Jaime Reyes, directora delnosocomio.

Aseguró que a la fecha no se han dejado de realizartrasplantes, pues se cuenta con convenios con el Instituto Nacionalde Pediatría (INP) y con el Instituto Nacional de Cancerología(Incan), ambos en la Ciudad de México, para llevar a cabo lasinfusiones de células madres.

Entrevistada luego de recibir una donación de 20 catéteres departe de la asociación Moviéndonos Todos contra el CáncerInfantil (Motor) precisó que a la fecha el Cecan tiene un registrode nueve menores y adolescentes trasplantados, cuatro de éstos de2012 a 2014 en sus instalaciones y los demás a partir de hace tresaños en los institutos convenidos. Otros tres niños son valoradosen el Incan como posibles candidatos a trasplantes.

La especialista dijo que no se sabe cuándo podría reactivarsela unidad, pues también se necesita de una certificación que lavalide la documentación oficial y de una acreditación quegarantice el óptimo funcionamiento del equipo y de lainfraestructura.

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea se inauguró en marzode 2011, sus instalaciones y su equipo médico permitieron realizarcuatro infusiones a tres niños y a un adolescente durante lossiguientes tres años.

El último fue en mayo de 2014 y a partir de ese entonces elprograma se encuentra suspendido por la falta de recursos. Elplanteamiento y el desarrollo del programa de trasplantes iniciaronen 2007, de acuerdo con informes médicos.

Cada trasplante tiene un costo de 1.5 millones a 3 millones depesos, además requiere de un equipo de 70 médicos especialistas yenfermeras con altos conocimientos.

Durante sus primeras semanas de funcionamiento las autoridadessanitarias presumieron que el estado figuraba como el único delsur sureste del país en contar con una Unidad de Trasplante deMédula Ósea, incluso la compararon con las ubicadas en loshospitales más grandes y reconocidos de México.

Para mayo de 2014 el Cecan pretendía realizar al menos otrostres trasplantes y para 2015 esperaba llevar a cabo 20 más, deacuerdo con la disponibilidad de los recursos que fueranetiquetados por el estado y la Federación.

Sin embargo, el recurso comenzó a limitarse al grado de dejaren el abandono el programa y a la unidad de trasplantes. Laatención a los menores que necesitan la infusión de célulasmadres como medida de atención para la leucemia se mantiene, perolos trasplantes se realizan en el Instituto Nacional de pediatría(INP) y en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), con baseen convenios que a la fecha han permitido sacar adelante a cincopacientes enviados del Cecan.

El primer trasplante en el Centro Estatal de Cancerología serealizó en junio 2012 a un niño 12 años, el segundo en mayo de2013 a un menor de 6, el tercero en noviembre de 2013 a unadolescente de 15 y el cuarto en agosto de 2014 a un pequeño de 5.Todos los pacientes gozan de la mejora de su salud, de acuerdo conel Cecan.