Veracruz se encuentra indefenso en la generación de proyectosrelacionados con la protección del medio ambiente, dijo CelsoHernández Aponte, asesor ambiental.
Manifestó que la Federación ha centralizado la mayor parte defunciones ambientales y eso ha traído como consecuencia que elestado se encuentre indefenso.
Refirió que la Federación es la que genera evaluaciones deproyectos de tipo regional como la Manifestación de ImpactoAmbiental (MIA), riesgo ambiental y cambio de uso de suelo.
“El estado hace los trámites meramente administrativos y hade soportar los problemas que se ocasionan porque ambientalmente nose coordinó la evaluación”, dijo.
Explicó que Veracruz está limitado a generar evaluacionesrelacionadas con materiales pétreos, manejo de residuos sólidos,confinamiento, verificación vehicular y autorización deestacionamientos, vialidades, edificios y escuelas.
Consideró que con estas medidas se pierde el recurso económicoy autoridad, por lo que sería oportuno que las acciones generadaspor la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) las lleve a cabo la Secretaría de Medio Ambiente delestado (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente de laentidad.
Manifestó que se tendría analizar la Ley General de EquilibrioEcológico para que se regulen las acciones y proyectos que sepudieran realizar en el estado.
“Se tiene que meter orden en materia ecológica y de medioambiente, en la entidad se requiere fortalecer el áreaambiental”, expuso.
Indicó que en Veracruz las principales problemáticas que setienen son la verificación vehicular, la calidad del agua y elincremento en generación de basura.
Realizó un llamado a las autoridades estatales y losespecialistas en materia ambiental para que se analice la LeyGeneral de Equilibrio Ecológico y se puedan generar propuestas quele permitan al estado desarrollarse en el área ambiental.