En Xalapa existen áreas que han sido invadidas desde hace másde 10 años, pero hoy en día cuentan con servicios básicos comoluz y agua, por lo que esta actividad persiste.
En total son nueve las invasiones con cientos de familiasocupando áreas que no les corresponden. Por cada una de esasinvasiones existe una denuncia del Ayuntamiento, pero lasinvestigaciones del Ministerio Público avanzan muy lentas.
El Roble se ubica en la carretera Xalapa-Coatepec —junto aledificio del DIF estatal—, donde una ladera llena de casassobresale y las viviendas se encuentran en un lugar donde aún lascalles son de tierra.
Las casas de El Roble son con paredes y techos de lámina en sumayoría, algunas veces de madera y en contadas ocasiones son detela, las que llevan más tiempo cuentan con construcciones deconcreto.
Los colonos llevan aproximadamente 13 años en la zona, hansufrido varias amenazas de desalojo, pero ellos protegen su hogarporque no tienen adónde ir; también niegan ser “invasores”,debido a que han pagado por sus terrenos.
En la zona se pueden encontrar llantas, metales y demásmaterial tirado, por su trabajo ahora cuentan con una cancha defutbol, el servicio del agua lo tienen mediante hidrantes ytienen luz porque se “cuelgan” de la colonia de junto.
Una señora que dice ser jefa de manzana prefiere no dar sunombre y expone la pelea por la tierra que viven a diario. Señalaque cuentan con una abogada para evitar que la organizaciónAntorcha Campesina les quite su hogar.
Ellos llegaron al lugar como parte de esta organización, sinembargo, ante la inconformidad en el manejo de recursos hace unaño prefirieron retirarse. Ahora temen ser desalojados por losllamados “antorchistas”, quienes exigen que les devuelvan elterreno que lo han habitado desde hace más de 10 años.
Alrededor de 143 familias habitan esta parte de la capital delestado, más de la mitad son antorchistas, con altas deudas en elservicio de agua, lo que ha ocasionado que 70 familias dejen estaorganización.
Guadalupe Rojas lleva varios años en esta zona, su casa está ala entrada de El Roble, pero desde hace un año otra nuevainquilina le quitó más de la mitad de su terreno, ahora compartesu tierra aunque a ella no le guste.
La lucha por unos metros para vivir ha ido en aumento, loscolonos denuncian que casas han sido destruidas para retirar a laspersonas que dejan de pertenecer a esta organización.
Aunque esperan que no tomen represalias contra ellos, hanllevado su pelea a los tribunales y esperan de esta forma tener elsustento legal para continuar con un techo.
Sobre la posible llegada de los policías a la zona paradesalojarlos aseguraron que no han tenido amenazas de ese tipo, aunasí cuentan con toda una estrategia para permanecer dentro de estatierra que aunque parezca que no es de nadie, ahora ya tienedueño.
EL TEMOR A SER DESALOJADOS
Para llegar a otra zona invadida de la capital del estado esnecesario ir más allá del fraccionamiento Las Villas, atrás delColegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).
Apenas hace cuatro años se veían unos pocos asentamientos, lagente de la colonia Lomas Verdes estaba inconforme por sus nuevosvecinos, pero a pesar de esto los inquilinos ahora cuentan hastacon postes de energía eléctrica.
Aunque las calles son de tierra —y lodo en esta época delaño— ya llevan el nombre de Espartaco o Héroes Antorchistas,aún así las personas tratan de no salir de sus casas cuando ven agente extraña.
Algunas se quedan en un poste y vigilan hasta que se retiranquienes no pertenecen a esta zona, otras más son más directas ypreguntan “¿Qué vienen a hacer aquí?”, ante la zozobra deque en algún momento llegue a sacarlos no sólo la policía, sinootra organización.
La zona de Lomas Verdes cuenta con un amplio terreno que poco apoco ha sido ocupado por nuevos inquilinos, al frente de cual desdehace varios años se encuentra la exdiputada local de PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Minerva Salcedo Vaca,integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.
Apenas el 14 de junio de este año Antorcha Campesina informóen su página de internet que 150 familias de la colonia MargaritaMorán Véliz (segunda sección) serán beneficiadas con elservicio de luz, tendido de cableado, transformadores einstalación de tomas domiciliarias, trabajos que aún continúanen la zona días después.
En 2016 esta colonia también logró la red de agua potable, auncuando era catalogada como un asentamiento irregular, ahora estasfamilias cuentan con los servicios básicos para vivir.
TENSIÓN EN EL OLMO
Hace un par de días la zona El Olmo vivió momentos tensos alser derribado un puente construido sin permiso por paracaidistasque habitaban un área próxima al fraccionamiento exclusivo deMonte Magno.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegarona derribar un puente de concreto que construyeron los nuevoscolonos debido a que buscaban un mejor acceso sin tener que mojarseen el arroyo.
El desalojo que efectuaron los granaderos se debió a laconstrucción del puente, esto es porque afectaba el flujo delagua, lo cual es contra la ley.
Un día después del altercado, en el cual una mujer resultóherida por una bala, los habitantes de El Olmo prefirieron guardarsilencio, se buscó entrar a esta parte, pero ellos se mantuvierona la entrada del puente dañado.
Sólo unas personas que tenían un coche con placas del Estadode México hablaron con ellos, pero a los medios de comunicaciónno quisieron dar declaración sobre los hechos.
La zona conocida como El Olmo empieza por la carretera Xalapa-Veracruz, pero este asentamiento irregular llega hasta la zonaresidencial de Monte Magno, las casas del fraccionamiento y de losparacaidistas son una muestra de la desigualdad que se vive en elestado.
A pocos metros de las residencias de Xalapa también se puedenencontrar viviendas con techo de lámina, paredes de madera yplásticos como ventanas; con perros amarrados a la orilla delarroyo.