Un año de prisión preventiva a exfuncionario de Salud; Nemi se ampara

Ariadna García

  · jueves 6 de julio de 2017

Isaías Alonso Salas fue detenido ayer. Foto: Jesús Escamiroza2

Xalapa, Ver.- Un año de prisión preventiva necesaria se ledictó al exsubdirector administrativo de la Comisión de EspaciosPúblicos de Salud de Veracruz durante el gobierno de Javier Duartede Ochoa, Isaías Alonso Salas, por su probable participación enel fraude de la construcción de la Torre Pediátrica.

Los delitos de los que se le acusa son abuso de autoridad y elincumplimiento de un deber legal, tras avalar el Dictamen Técnicode Adjudicación Directa para la segunda parte de esa obra a cargode la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV.

La juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que la solicitud dela medida cautelar era procedente tras considerar que existe elriesgo de que evada la justicia, pues la pena máxima por losdelitos que se le imputan es de 20 años.

La Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que existióuna violación a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas,pues no sometió a concurso dicha licitación, lo que causó undesfalco a las arcas públicas de más de 110 millones depesos.

Ayer elementos de la Policía Ministerial detuvieron a IsaíasAlonso a las 15:10 horas en las inmediaciones de la Comisión deAgua del Estado de Veracruz (CAEV).

El director de la Comisión de Espacios de Salud, Pedro LuisMedina Martínez, y al menos cinco funcionarios más estaríaninvolucrados en la licitación y contratación para la obra de laTorre Pediátrica.

Aunque la defensa del imputado, a quien se evidenció por lafalta de conocimiento sobre el nuevo sistema de justicia penal,calificó como excesiva la medida cautelar, se determinó que eranecesaria dado que además se pondría en riesgo al testigo conidentidad resguardada por conocer y revelar los procesos delicitación y contratación de la obra.

Además de que no es una persona mayor de 70 años ni padece deuna enfermedad grave o terminal.

La Torre Pediátrica tiene más de seis años en construcción.Inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien informóuna inversión de 250 millones de pesos y con Javier Duarte deOchoa se incrementó a 700 millones de pesos.

NEMI SE AMPARA

El exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib,obtuvo de forma provisional el amparo número 785/2017 presentadoen el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruzcontra actos reclamados a los jueces de control del undécimodistrito judicial, con sede en la congregación de Pacho Viejo,Coatepec, y otras autoridades.

Según lo notificado ayer en la página oficial del Consejo dela Judicatura Federal, Nemi Dib entregó como garantía económicapara recibir el amparo la cantidad de 3 mil 500 pesos, en billetede depósito del Banco del Ahorro Nacional y ServiciosFinancieros.

De acuerdo con el resolutivo éste fue promovido por PedroMarín Trujillo, en su carácter de apoderado general para pleitosy cobranzas de Juan Antonio Nemi Dib, personalidad acreditada conel instrumento público número 9692 de 12 de junio del año encurso, pasado ante la fe de Sergio Alfieri Verón Casazza, notarioadscrito en funciones y del patrimonio inmobiliario federal de laNotaría número 27, de la undécima demarcación notarial, consede en Xalapa.

“Por cuanto hace al acto reclamado consistente en la orden deaprehensión se concede la suspensión provisional solicitada aJuan Antonio Nemi Dib. Medidas de aseguramiento que puede imponerel juez de amparo tratándose de actos restrictivos de la libertadpersonal", señala el resolutivo.

Para la celebración de la audiencia incidental se estableciócomo fecha el 10 de julio del año en curso, mientras que laaudiencia constitucional será el 10 de agosto ante el juzgadofederal de distrito.

La parte quejosa reclama la orden de aprehensión y de sercierto el acto reclamado las autoridades señaladas comoresponsables deberán señalar en la audiencia incidental el o losdelitos por lo que se emitió el mandamiento de captura, así comoel o los artículos en los que se encuentran previstos ysancionados.

Si el o los ilícitos se tratan de los de prisión preventiva, obien si son de aquellos que no implican prisión preventivaoficiosa, ya que si son omisas en rendir su informe previo se lesimpondrá una multa de cien UMAS (Unidad de Medida yActualización), equivalente al salario mínimo.

TEMAS